“Estamos observando que la actividad de la industria de la construcción se va recuperando lentamente desde marzo/abril de este año del corriente”, dijo el ingeniero Pedro E. Brandi, presidente de Grupo Construya en el marco de la conferencia “Cómo reactivar la industria”, en el Salón del Mercado Inmobiliario (SIM) de La Nación .
Enfatizó que “el país necesita de seguridad jurídica y de créditos hipotecarios para fomentar la industria de la construcción”.
Si se compara con otros países, como Chile, donde el crédito hipotecario representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), o el caso de México, en el cual es del 14%, “lamentablemente en Argentina el crédito sólo representa el 1,8% del PBI”, detalló.
Pese a todo, invertir en propiedades sigue siendo “una inversión segura y rentable en el mediano y largo plazo”.
Pero, recalcó Brandi, “se hace necesaria una política de largo plazo para la construcción, para que se deje de construir solamente en base a los ahorros de un determinado sector de la sociedad y todos los sectores tengan acceso a la vivienda ”.
El Grupo Construya, es una asociación civil que trabaja en pos de fomentar la construcción y la cultura de la calidad en la industria que elabora mensualmente el Índice Construya, que mide la salida de fábrica de productos destinados a la construcción de viviendas.