Por la profunda crisis económica que vive desde hace 10 años La Iglesia Católica Alemana deberá este año vender o arrendar el 25 % de sus propiedades ( aproximadamente 24.500 inmuebles ) para equilibrar sus déficits.
Explicó Stefan Förmer, vocero del Arzobispado de Berlín” tenemos el sueño de que se sigan usando como espacios de eventos para que la gente se reúna, no ya en una misa, pero por lo menos en la forma de un museo o una galería de arte, eso sería ideal.".
Hasta ahora más de la mitad de los inmuebles vendidos por la Iglesia Católica fueron destinados a usos comerciales y sólo un tercio a usos con fines culturales
El monasterio de Geistingen, está siendo transformado en un lujoso complejo de viviendas que ahora se ofrece a inversores como un paraíso para salir de la tensión urbana.
El mayor problema para los inversores es que remodelar una iglesia es tan caro como construir un edificio nuevo y muchas de ellas no tienen ni siquiera una arquitectura o ubicación especialmente atractiva.
Por el contrario, en Austria, la casa en la que se filmó la película "La novicia Rebelde", en 1965 en Salzburgo, será convertida en un lujoso hotel, cuyas habitaciones costarán en promedio U$S 160 diarios.
Esta propiedad fue abandonada por la familia Von Trapp en 1938 y más tarde ocupada por el jefe de seguridad nazi Heinrich Himmler hasta 1945.
El grupo de inversionistas a cargo del proyecto habilitará las habitaciones y hasta una capilla -que se podrá contratar para contraer matrimonio - pero sin alterar las características originales de la casa.
Muchos de los visitantes llegan a esta propiedad por ser fanáticos del film "La novicia rebelde", que protagonizó Julie Andrews, por lo que se especula que tendrán ocupantes asegurados.