¿Será cierto? Miguel Ángel Pichetto, jefe la bancada kirchnerista en el Senado, envió una carta el martes pasado a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en la que aseguró que el cuestionado proyecto que proponía regular el mercado de alquileres para viviendas y locales comerciales fue cajoneado.
En la misiva, Pichetto aseguró que “no es mi intención, ni la del bloque al cual represento, ni del Gobierno nacional, darle tratamiento al proyecto de ley sobre la creación de la Organización Estatal de Vivienda para Alquilar y regulación de locaciones urbanas”.
El proyecto de ley presentado por la senadora kirchnerista Teresita Quintela (La Rioja) en julio pasado, aspiraba a modificar la vigente Ley 23.091 de alquileres y crear un Organismo Estatal de Viviendas para Alquilar (OEVA).
Este organismo funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Economía, se encargaría de adquirir inmuebles, ya sea construyéndolos, comprándolos o expropiándolos.
La propuesta incluía la construcción de 10 millones de metros cuadrados, financiados por un Fondo Fiduciario Anual, y establecía un plazo mínimo para los alquileres: cinco años para la vivienda y seis para actividades profesionales o locales comerciales. Todos serían renovados automáticamente al vencer ese plazo, salvo que exista una causa para no hacerlo, que debería ser determinada por la Justicia.
El costo de la cuota mensual del alquiler sería determinado dividiendo por 150 el valor de la propiedad.
Hace un mes, los representantes del mercado inmobiliario (CIA, Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, Federación Inmobiliaria Argentina, Cámara de Propietarios, entre otros), se reunieron con los asesores de cinco comisiones de la Cámara Alta -las encargadas de emitir un dictamen, para convencer a los legisladores de que no apoyen el proyecto.