Cayeron 40% escrituras en Capital y Provincia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de enero de 2025
Seguinos en
Cayeron 40% escrituras en Capital y Provincia
13 de septiembre de 2009
En julio, el mercado inmobiliario reflejó -era casi imposible que no lo hiciera- que la crisis manifestada con crudeza a partir de octubre de 2008 continúa.

Tanto las escrituras de compra venta de inmuebles en Capital como en provincia de Buenos Aires descendieron, en promedio, 40% en promedio.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron 4199 escrituras, lo que implica una caída del 38,7% en relación con julio de 2008 y comparada con junio del corriente, la caída fue del 1,89 %.

En la Provincia de Buenos Aires, la baja interanual de las escrituras julio2009/julio 2008 fue del 40 % según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En el acumulado de los primeros siete meses tampoco se perciben grandes cambios. En la Capital la baja llega al 38,1% en la cantidad de escrituras, mientras que medidas en pesos las operaciones registran un descenso interanual del 26,8%, lo que indica que los precios se mantienen a pesar de la menor actividad.

Hay que tener muy en cuenta que 2008 fue el mejor año de la década por lo que se escrituró mucho en todo el país, por lo que las comparaciones con el corriente que viene acusando el impacto de las crisis internacionales, el adelantamiento de las elecciones, las elecciones a fines de junio, la falta de confianza en los mercados, la escasa financiación y los precios de las propiedades que no bajan, hacen un mix complejo.

En los primeros siete meses del año, las hipotecas inscriptas descendieron un 39 % - los nuevos créditos hipotecarios fueron lanzados en mayo por el Banco Hipotecario- y los nuevos permisos de construcción, medidos en metros cuadrados, sufrieron un descenso del 37 por ciento.

Significativamente, las inscripciones de reglamentos de copropiedad tuvieron en los primeros siete meses del año un incremento del 22%, situación que antecede, en la mayoría de los casos, a la escrituración de departamentos de nuevos edificios a estrenar.