Mientras en algunos sectores de la economía se comienza a observar un tibio repunte de la actividad, como es el caso de los comercios minoristas; el sector de la construcción se encuentra lejos de cambiar la tendencia negativa que muestra a lo largo de todo el 2009, indica un informe de la consultora abeceb.
De hecho, el mes de julio presentó la caída interanual más fuerte del último año, retrocediendo un 6,9% (con estacionalidad) respecto de julio de 2008. No obstante, este dato se explica en parte por el fuerte crecimiento del sector en el mes de julio del año pasado.
La variación interanual de la actividad del sector fue negativa en un 6,9%, lo que acumula un retroceso de 2,8% en los siete primeros meses del año.
Si se compara la evolución de este sector respecto del mes anterior, se observa un crecimiento del 0,9% (sin estacionalidad), luego de dos meses de retroceso. Sin embargo, a pesar de este resultado positivo no se puede hablar de una tendencia alcista.
En lo que va del 2009, el sector de la construcción acumula un retroceso de 2,8% con respecto a los siete primeros meses del 2008.
En lo que respecta a los diferentes bloques que componen al sector, excepto las obras viales que crecieron un 7,7%, todos presentaron caídas respecto del mismo mes del año anterior.
Entre ellos, se destacan las construcciones petroleras, que retrocedieron un 50,1%. Otro dato relevante es el cambio brusco de las obras de infraestructura, que en junio tuvieron un crecimiento de 10,5% interanual, y en el mes de julio la caída llegó a 8,2%.
Este cambio se explica por el fuerte crecimiento de este bloque en los meses previos a las elecciones del 28 de junio.
Por su parte, la perspectiva para el sector no es muy alentadora, ya que la superficie cubierta a construir, que figura en los permisos de edificación de una nómina de 42 municipios, presenta una caída de 37% respecto de julio de 2008 con una superficie de 620.230 m2, cayendo por debajo del promedio mensual de los últimos cinco meses.