El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter, afirmó que "no habrá un revalúo" de las propiedades bonaerenses, y aseguró que el aumento que se aplicará al impuesto inmobiliario "tendrá impacto casi cero para la mayoría de los contribuyentes" provinciales.
Perelmiter subrayó que lo que se busca es atenuar las inequidades del impuesto inmobiliario ya que en la provincia "hay casas mellizas que pagan valores diferentes".
En ese sentido, señaló que "una casita en José C. Paz puede pagar más que un castillo rural pero no es culpa del contribuyente, es un problema de la ley".
El funcionario remarcó que "no hay ningún revalúo ni está previsto", y puso de relieve que el ajuste en el inmobiliario "tendrá impacto casi cero para la amplísima mayoría de los contribuyentes bonaerenses".
Por otra parte, confirmó que se enviará al Parlamento un proyecto de "ley de transferencia gratuita de bienes", que se trata de "una extensión del impuesto a las ganancias pero con facultades provinciales".
Explicó que esta ley "gravaría con un fuerte mínimo no imponible las transferencias gratuitas de bienes, sucesiones y donaciones, con criterio de territorialidad".
Por lo tanto, indicó que "los bienes que estén radicados en la provincia debería tributar este impuesto", aunque el mínimo no imponible estaría en 3,5 ó 4 millones de pesos, por lo cual no hay ningún sector de clase media que esté afectado".
En otro orden, también afirmó que la intención del gobierno bonaerense en avanzar en "la exención en ingresos brutos para la compra de vehículos usados; la idea es gravarlos con el impuesto a los seguros, al registrarlos en el Registro Automotor".
De esta manera, indicó que "cuando un contribuyente pone el coche a su nombre, sin siquiera presentar la factura, va a pagar con la misma tablita con que se abona el seguro del automotor".
Por otra parte, Perelmiter señaló que "hay 14 puertos comerciales que a la provincia no le dejan nada", como la infraestructura, los caminos, y el dragado corren por cuenta del gobierno bonaerense".
Por lo tanto, anticipó que se va a gravar con "el impuesto a la carga de 10 pesos y a la descarga de 30 por tonelada".