Empleo en obra pública sostuvo la construcción. ¿Seguirá?
Es un fenómeno que probablemente no se repita por bastante tiempo.
El último informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) revela que en lo que en el primer semestre del 2009 se eliminaron 52.000 puestos de trabajo en la construcción.
La proliferación de trabas burocráticas en las provincias, y el presunto achique de proyectos vinculados con la obra pública, aparecen como los principales argumentos que hoy explican la caída en el nivel de empleos que ostenta la construcción en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza.
Según el informe, la construcción creció en mayo pasado un 6,9% por encima del mismo mes de 2008 y "así se está revirtiendo la baja del 6,3% alcanzada durante el cuarto trimestre de 2008, ya que los primeros meses de este año muestran una recuperación de la actividad sectorial".
"Esta tendencia a la estabilización del nivel de actividad vino acompañada de una creciente participación del Estado", consideraron en el IERIC.
Esta tendencia permitió que el nivel de empleo de la construcción se haya estabilizado en torno a los 325 mil trabajadores, gracias al sostenido ritmo de la actividad que se "justifica en buena medida por los planes de obra pública implementados, ya que lograron compensar la merma de la construcción privada", concluyeron en el IERIC.
Los distritos de Provincia de Buenos Aires perdieron 10.258 puestos, Santa Fe, 9.359, Mendoza, 6.405 y Capital Federal, 6.132 siendo las más afectadas.
Pero, las provincias que sufrieron una retracción más fuerte, por debajo del promedio nacional fueron Santa Cruz, La Rioja y la Pampa, que cayeron hasta un 25%.
En Santa Fe, la demora para poner en marcha el Plan Federal de Vivienda II, pone en duda la continuidad de una cifra importante de empleos.
De acuerdo al informe, existen provincias como Jujuy (15,5 %), Entre Ríos (4,7 %), Misiones (5 %) y Chaco (4,6 %) “donde el empleo también se recuperó relativamente fuerte en el último mes y esta recuperación está directamente ligada a la obra pública”.
En los últimos 17 meses, la cantidad de empresas contratistas que dejaron la actividad ascendieron a 112, y otras 230 vinculadas al segmento de la obra pública.
El pronóstico de IERIC no muestra cambios en la tendencia para el segundo semestre del año.