Según un relevamiento del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, las escrituraciones de compraventa de inmuebles cayó en mayo un 36,2% en la provincia de Buenos Aires.
Mar del Plata fue el distrito más afectado, dado que en mayo tan sólo se concretaron 648 operaciones por un total de $64.629.163.
La entidad concluyó que “en mayo, la caída del 43,2% en la cantidad de operaciones con respecto al mismo mes pero del año anterior (1.141 en mayo de 2008)”.
Desde el Observatorio se destacó que mayo resultó el quinto mes consecutivo de caída interanual en la compraventa de inmuebles.
Además, mayo ostentó un freno en la recuperación que se venía notando a partir del mínimo al que se había llegado en enero. Comparado con abril, las operaciones registraron una caída del 9,8 por ciento.
En promedio, el metro cuadrado en departamentos en la zona céntrica destinados a la clase media se cotiza, en promedio, a u$s 1.200 , pero los localizados en la costa, destinados al target ABC1, ese valor se ubica por encima de los u$s2.500.
Tradicionalmente Mar del Plata registra por lo general, dos importantes momentos coyunturales de compraventa de inmuebles: Semana Santa y la primavera. El primero es en el que se concretan más operaciones en las zonas costeras, sobre todo, por parte de quienes no viven en La Feliz, como tendencia histórica.
Por el adelantamiento de las elecciones, la propia delicada situación económica de La Feliz y la incertidumbre en el sector a partir desde octubre de 2008, al igual que en la ciudad y provincia de Buenos Aires durante la Semana Santa no tuvo la convocatoria de ventas esperada a niveles históricos, por lo que también está a la espera del segundo semestre del año.
Mar del Plata también es una plaza interesante para los créditos hipotecarios, al menos, lo fue en la segunda mitad de la década de los 90, habrá que analizar su comportamiento en el contexto económico actual.