El grupo irlandés U2 estrenó en Barcelona el pasado 30 de junio un nuevo escenario, una obra de arquitectura móvil llamada The Claw (La Garra) y cuyo creador fue Willi Williams, diseñador de los conciertos de la banda.
Las piezas fueron construidas en distintos lugares del mundo y cada uno de los cuatro lados del escenario tendrá su propio sistema de sonido con 72 subwoofers.
Cada sistema sería suficiente para dar sonido a un concierto normal.
El estadio Camp Nou (Barcelona), donde se inició la gira tiene una altura de 48 metros, 2 metros menos que la altura total del escenario de U2 (50 metros), por lo que la visibilidad de la tercera gradería no debería ser mala.
La gigantesca estructura se empezó a montar un mes antes, tiene 360 grados de torsión a la que se somete y precisamente da el nombre a la gira de U2.
Algunos sostienen que el escenario es una garra por su forma o bien que está inspirado en la estética de Antoni Gaudí. Otros dicen que es una nave espacial. Una estructura de cuatro patas que se eleva 50 metros para albergar un escenario circular en torno al cual pueda agruparse el público y la pantalla que la rodea es móvil, se contrae, se dilata, funciona como cortina traslúcida y como fondo de proyección.
Mark Fischer, arquitecto del escenario explicó que “tanto su estructura como las pantallas gigantes tienen un movimiento de 360 grados. Se dispone de diferentes escenarios «moviéndose» de una ciudad a otra, pero solamente hay un equipo de luces y pantallas que se montan 24 horas antes de cada concierto. No obstante, en Barcelona van a quedarse un poco más”.
Según Fischer, “la rotación permite mayor capacidad de público y por lo tanto, más variedad de precios. El grupo ha intentado durante mucho tiempo que no hubiera «malos asientos y ahora, aunque ha sido muy caro, funciona».
Este escenario que pesa 300 toneladas de material requiere para su transportación más de 120 camiones y un equipo tan extenso que el director de producción de la gira, Jake Perry, afirma que no sabe «con exactitud» cuántas personas trabajan en ella.
Es una obra de arquitectura móvil, de avanzada en la que probablemente la influencia del gran Gaudi haya tenido mucho que ver.