El último informe cuatrimestral de Coyuntura Económica de la Ciudad de Buenos Aires del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) dependiente de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) señaló que la superficie solicitada para construir en la Ciudad mostró, en el mes de marzo de 2009, un total de 170.272 m², correspondiente a 163 permisos,
registrándose una variación interanual negativa de 2,1% en la superficie solicitada, junto con una baja de 7,4% en la cantidad de permisos.
De esta manera, en lo que respecta a la superficie, se continuó el comportamiento bajista observado en los años 2007 y 2008, así como en el mes de enero de 2009, cuando las caídas fueron de 0,5%, 12,2% y 82,4%, respectivamente.
En contraposición, en el mes de febrero se produjo la única suba en lo que va de 2009 (10,3%), asociado al segmento no residencial, y en particular al rubro Hotelería y Alojamiento, que concentró más de 70.000 m2.
En cuanto a la cantidad de permisos, el mes de marzo evidencia la cuarta baja consecutiva, continuando asimismo la performance negativa de los dos años anteriores.
La caída en la superficie solicitada para construir en el mes de marzo se produjo como resultado de una baja de 47,7% en el área destinada para actividades económicas, y de una suba de 45,4% en la superficie solicitada para uso residencial.
Como resultado de la dinámica registrada durante el primer trimestre del año 2009, se observa una baja interanual general de 39,8% en la superficie solicitada para construir, la cual se encuentra traccionada, fundamentalmente, por la baja del mes de enero (82,4%). La misma fue producto de una caída de 48,6% en el uso residencial y de 13,5% en el productivo.
La merma de la superficie no residencial se explica por las caídas de actividades ligadas a servicios como bancos, comercio, finanzas y comercio. En cambio se verificaron alzas en los segmentos otros destinos fundamentalmente asociados al rubro recreación, hotelería y alojamiento, industria, almacenamiento y galpones y educación y salud.
La baja de la superficie residencial, por su parte, se encuentra asociada a las multiviviendas, que cayeron 49,7%. En cuanto a la composición por sector, cabe destacar que, en el primer trimestre del año 2009, dentro del uso residencial, 96,3% correspondió a multiviviendas, mientras que solamente el 3,7% restante correspondió a univiviendas.
En el primer trimestre de 2009, dentro del uso no residencial, prácticamente la mitad de la superficie solicitada correspondió a hotelería y alojamiento, asociado al excepcional comportamiento del mes de febrero anteriormente comentado. Le siguió en importancia comercio (19,2% del total), si bien redujo su participación en 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2008.
Administración, banca y finanzas, por su parte, obtuvo 15,6% de la superficie solicitada, sector que también perdió una significativa participación (34,7%).