La Encuesta Cualitativa de la Construcción del INDEC a grandes empresas del sector, mostraron en mayo una perspectiva de estabilidad para junio, tanto entre las empresas dedicadas principalmente a las obras públicas, en donde el 97,3% de ellas está realizando obras, como entre las que se dedican mayoritariamente a las obras privadas, porcentaje alcanza el 92%.
El 60% de las empresas dedicadas a obras privadas, opinó que la actividad no cambiará en junio con respecto al mes anterior, el 32% estimó una disminución de la misma, mientras que el 8% restante dijo que aumentará.
El 43,3% de las dedicadas a las obras públicas estimó que la
actividad no cambiará, mientras que el 32,4% opinó que habrá una baja y el 24,3% restante dijo que aumentará.
Las causas de la disminución de la actividad según los empresarios del sector privado se deben a la caída de la actividad económica (43,7%), a la falta de inversión en obras privadas (20,8%) y a la ausencia de obras públicas (12,5%).
En el caso de los dedicados a la obra pública, estimaron que la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica (33,2%), a la ausencia de obras públicas (27%), al encarecimiento del crédito (12,1%), a la inestabilidad de los precios (10,6%), entre otras causas.
El 79,1% de los dedicados a las obras privadas prevén que no habrá cambios en la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado),
mientras que el 16,7% estimó que se producirá una disminución en la dotación de personal y el 4,2% estimó un aumento.
Del total de los empresarios dedicados a obras públicas, el 51,4% estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal, en tanto que el 28,6% cree que disminuirá y el 20% restante opinó que aumentará.
Tanto unos como otros tienen dificultades para satisfacer su demanda de personal, el 4% de los empresarios del sector privado mientras que el porcentaje se eleva a 10,8% en aquellos empresarios que se dedican a obras públicas.