Por Sofía Wachler
“Donde están los mineros argentinos trabajando, está la patria…” Con estas palabras de Evita pronunciadas el 19 de diciembre de 1952, el ingeniero Jorge Mayoral, secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación comenzó su discurso del Día de la Minería en el almuerzo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Destacó el “fuerte crecimiento del sector, la plena ocupación de los trabajadores, técnicos y profesionales, un gran afincamiento de los proveedores locales y las fuertes inversiones.”.
“A la construcción de Veladero se sumaron San José, la planta de procesamiento de Mina Martha y la recuperación de Yacimiento Carboníferos Fiscales. Están en construcción Gualcamayo, Pirquitas, Manantial Espejo”.
Próximamente comenzarán “Lama Pascua, Agua Rica, Potasio Río Colorado, Casposo y León y muchos otros proyectos que generarán inversiones superiores a los 38 mil millones de pesos”, enfatizó Mayoral.
Aseguró que “al sector le va muy bien y continuará de manera ascendente porque nuestra minería ha llegado a un punto de desarrollo tal que está consolidando su crecimiento para las próximas cinco décadas”.
Un párrafo especial le dedicó a los detractores del sector señalando que “las tendencias de oposición a la minería avanzan sobre la cultura de muchos actores sociales, que desde siglos atrás conviven con nuestra actividad, tal el caso de las comunidades originarias de la Puna Argentina”
El funcionario insistió en que “los beneficios de la minería, instituida como de utilidad pública por nuestro Código, lleguen a todos los estamentos sociales, el Estado debe tener una adecuada participación en la renta del sector, para que a través de mecanismos redistributivos, dé acceso al progreso y mejore la calidad de vida de las comunidades mineras”.
Las altas cotizaciones internacionales de los productos mineros por la fuerte demanda del este asiático "incentivan la exploración para la puesta en producción de nuevos proyectos y amplía la capacidad productiva de los existentes generando excelentes márgenes de ganancias a las operadoras mineras y traccionando fuertemente los servicios que las asisten".
"El escenario actual, hace de la Argentina un excelente lugar para invertir en minería, como lo demuestran el incremento de todos los indicadores sectoriales", finalizó el secretario de Minería de la Nación.