El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, presentaron la línea de créditos que ofrecerán a las empresas que se instalen o relocalicen en la zona del Distrito Tecnológico del barrio de Parque de los Patricios.
“Con esta línea de créditos ampliamos la batería de herramientas, exenciones y facilidades que ya hemos puesto en marcha para que las empresas encuentren condiciones casi inmejorables, y se trasladen a lo que queremos sea el Centro Tecnológico de América Latina”, señaló Cabrera.
Por su parte, Sturzenegger dijo que “esta es una apuesta importante que tiene la Ciudad de Buenos Aires y de la que queremos formar parte porque juntos estamos construyendo un capital de éxito”.
La línea de financiamiento conjunta tiene como objetivo posicionar a Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología, promoviendo la instalación y radicación de empresas de tecnología y afines.
Los beneficiarios son las empresas que se radiquen en la zona del Distrito Tecnológico y comprenden los financiamientos de proyectos de inversión, proyectos para mudanzas, compra de equipamiento e instalación, de capital de trabajo, mediante una línea de préstamos amortizables por sistema francés, de capital de trabajo de corto plazo, mediante una línea de descuento de cheques de pago diferido y tienen como destino la compra de inmuebles; obras civiles; construcción, reciclado y acondicionamiento de edificios.
El monto máximo del financiamiento es de hasta 80% del presupuesto neto de impuestos, con desembolsos por avance de obra, sujeto a evaluación crediticia.
Los plazos son hasta 5 años que podrán tener hasta 2 años de gracia, de acuerdo a lo dictaminado por el análisis de riesgo del Banco. Durante el período de gracia, sólo se abonarán intereses.
En lo referente a la tasa durante los primeros veinticuatro 24 meses contados desde el primer desembolso la tasa será fija del 17,50% TNA o variable a opción del cliente y a partir del mes 25 se aplicará una tasa variable que surgirá de adicionar al promedio de los últimos veinte días de la tasa Badlar bancos privados un spread de trescientos (300) puntos básicos.
Se exige como garantías como mínimo hipoteca en primer grado, libre de gravámenes, sobre el inmueble objeto del proyecto incluyendo las obras que se adicionen al mismo, o hipoteca sobre otro inmueble de la recurrente o del garante.
El valor de tasación que efectúe el Banco al inicio del préstamo deberá ser como mínimo del 130% del monto del primer desembolso. Dicha relación deberá mantenerse durante todo el plazo del préstamo.
Además, se podrá tomar en garantía la cesión de derechos sobre contratos de alquiler para aquellos préstamos otorgados a desarrolladores que alquilen inmuebles u oficinas a empresas comprendidas que reúnan los requisitos y aprobación del Registro de Empresas Tics.