La producción de acero crudo aumentó 7,7% en abril - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
La producción de acero crudo aumentó 7,7% en abril
18 de mayo de 2009
El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que la producción de acero crudo en abril fue de 278.900 toneladas, un significativo 7,7% superior a los valores de marzo pasado (258.900 toneladas).

Asimismo, la producción de hierro primario alcanzó en abril, 221.300 toneladas, un 40,5% mayor que la de marzo del 2009 (157.500 toneladas).

Este salto en la producción mensual se debió al arranque de los hornos de una de las empresas del sector que habían permanecido parados en los meses anteriores, reduciendo los stocks que se habían acumulado desde el último trimestre del 2008.

Este hecho también explica el aumento de la producción de acero crudo de este mes, en relación con marzo.

En cambio, la comparación de los valores de abril con el mismo mes del año pasado arrojan resultados muy diferentes: tanto la producción de acero crudo y de hierro primario sib un 44,3% inferior a las cifras de abril del 2008 (501.000 y 397.400 toneladas), respectivamente.

En el primer cuatrimestre del año se observa que la producción de acero crudo acumulada del primer cuatrimestre resultó ser de 1.078.600 toneladas, 42,3% menor que la del mismo período del año pasado (1.869.100 t), mientras que la de hierro primario en estos primeros cuatro meses fue de 802.400 toneladas, 50,1% inferior a la del primer cuatrimestre del 2008 (1.606.900 toneladas).

El CIS planteó recientemente que los niveles de acero crudo se mantendrían durante el año; y que probablemente en el segundo semestre la actividad mejore.

En esta dirección, en el CIS analizaron que “la producción se ajustó a la demanda” y que cierto amesetamiento en la actividad de la industria automotriz, la metalúrgica y la construcción darían un matiz positivo en medio del panorama negativo.

En estas proyecciones, tiene notoria incidencia el hecho de que el mercado exportador sólo absorbe el 25% de la producción local de acero, en tanto que el 75% se consume en el mercado interno.

En lo referente a la capacidad instalada, las empresas del sector continúan operando con un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al 50%, a la espera de una reactivación de la demanda de los sectores usuarios.

World Steel Association (Worldsteel), la asociación mundial que nuclea a los productores y vendedores de acero, emitió un comunicado a fines de abril informando que se prevé que la demanda mundial de acero para el 2009 será casi un 15% inferior a la del año anterior, que ya había sufrido una caída de 1,4 % con respecto al 2007.

A pesar de esta caída, también informó en la última reunión de su Comité de Estudios Económicos (ECON) que la capacidad de producción de acero global continuó aumentando, y superará este año los 1.800 millones de toneladas, mostrando una sobrecapacidad superior a los 650 millones de toneladas.

Esta situación constituye una seria amenaza para los países emergentes productores de acero como el nuestro o los de nuestra región.

En el contexto internacional, América Latina pasó de ser el duodécimo destino de las exportaciones de acero chinas en el 2007, a ocupar el cuarto destino durante el primer trimestre del 2009.

Hasta el tercer trimestre del 2008, las exportaciones chinas hacia la región eran de alrededor del 3% del total exportado por ese país al mundo. A partir de esa fecha, ese promedio se duplicó con una tendencia creciente.

Estas importaciones constituyen cientos de miles de toneladas de acero que deja de producir la región latinamericana, afectando sus niveles de producción.