Los despachos de cemento enviados a todo el país se incrementaron en marzo un 12,8% con relación febrero, revirtiendo la tendencia negativa que presentaba en el primer bimestre del año. En febrero la caída fue de 6,1%.
Este indicador es importante porque estima la evolución del sector construcción.
Los despachos de cemento en el primer bimestre fueron destinados en una gran proporción a la Región Centro del país: casi 1000 de las 1400 millones de toneladas despachadas en ese período.
Comparando estos datos con el primer bimestre del año anterior, esta región fue la segunda que más cayó con relación a las cantidades de cemento, con una baja del 13,5%, por detrás de la Región Patagónica que sufrió una merma del 16,1%. La única región que había aumentado su participación en el 1º bimestre del año fue la del Noroeste que subió un 4,6% hasta llegar casi a las 200 millones de toneladas recibidas.
El Gran Buenos Aires solo representa el 25% del total de los envíos de cemento del primer bimestre de 2009, y sumado al resto de la Provincia de Buenos Aires (que explica el 10,5%) representan más de un tercio de los despachos de cemento de todo el país.
La mayor concentración de envíos se da en cuatro jurisdicciones que, juntas, representan el 65% del total de las toneladas de cemento despachadas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Capital Federal, respectivamente.
La mayoría de las provincias redujeron sus pedidos de cemento en el primer bimestre del año, con excepción de las provincias del noroeste del país. Las bajas más fuertes se produjeron en La Pampa y la Capital Federal, mientras que los aumentos más pronunciados correspondieron a las provincias de Salta, San Juan y Jujuy.
El consumo acumulado en el primer bimestre de 2009 presenta una reducción del 11,7% respecto del primer bimestre de 2008.