En febrero se registraron 5.746 transacciones, en comparación con 4.464 de enero, pero comparadas muy lejos de los 12.055 de un año antes, según los últimos datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto de los montos, medida por el volumen de transacciones, alcanzó un monto equivalente a los $649,3 millones en febrero, superior a los superior a los $581 de enero, pero se contrajo 63% con respecto a febrero del año pasado cuando sumó $1.770,5 millones.
De esos datos surge que el precio promedio de las operaciones disminuyó en los últimos doce meses en 23,1%, al pasar de $146.869 a 113 mil pesos.
El escribano Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires señaló que “las primeras cifras de este año nos dejan ver la retracción producida por la crisis financiera internacional”.
Añadió que “es inevitable ver en épocas de crisis la retracción de los inversionistas, pero es necesario seguir invirtiendo. Lo cierto es que, en este marco, podemos decir que la inversión en los bienes inmobiliarios sigue siendo la alternativa más segura.
Otros datos indican bajas en todos los segmentos respecto de febrero del 2008. Las hipotecas menores a $60 mil experimentaron una caída del orden del 86% en comparación con las de febrero de 2008. Este fuerte descenso estuvo motivado por la reducción en el número de actos de 172 a sólo 24".
Por su parte, en ese mismo lapso, "las hipotecas mayores a $60 mil experimentaron también un descenso: pasaron de sumar $451,9 millones en febrero del año pasado a $225,1 millones doce meses después".
Mientras que "el monto de las operaciones de fideicomiso registró una baja con respecto a febrero del año pasado de 42%, aunque se trata de montos que no alcanzan a los 600 mil pesos totales".