El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción –IEIC para el primer bimestre del corriente, señala que en el 2008 los sectores productores de servicios fueron los que más impulsaron el crecimiento del PBI en el país: 7%, siendo su tasa de variación interanual de 8,3%, más del doble que la de los sectores productores de bienes, 3,4%.
El valor agregado por la construcción se elevó en el 2008 un 3,7%, superando el promedio del 3,4% de los sectores productores de bienes.
La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en enero del corriente un alza del 6,7% con relación a diciembre de 2008, con lo que se revirtió la secuencia de cinco caídas consecutivas que el indicador había experimentado entre agosto y diciembre del año pasado. No obstante el Nivel General del ISAC quedó un 1,1% por debajo del de igual período de 2008.
Las obras viales fueron las que en enero mostraron un nivel superior al de un año atrás, mientras que Edificios para Vivienda se mantuvo en niveles relativamente similares a los de enero de 2008 siendo el bloque de mayor incremento en relación a enero de 2007, 10,2%.
En este contexto la cantidad de empresas en actividad ascendió en febrero a 25.836, un 3,4% más que en igual período del 2008. Y sorprendió el peso de la provincia de Tucumán en la expansión del número de empresas que siguió elevándose: prácticamente una de cada cuatro empresas que se incorporaron en el último año se registraron en esa provincia.
En lo referente a los costos de construcción de vivienda tienden a estabilizarse, entre febrero de 2009 y septiembre de 2008 registraron una suba de un 1,3%, mientras que la variación correspondiente a igual período del año anterior había sido del 5,8%.
En el caso de los materiales, la última vez que ese rubro reflejó una suba mensual igual o superior al 1% fue en agosto de 2008. La variación acumulada por este rubro en los últimos tres meses (desde noviembre) asciende al 0,1%.