El último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca CREEBBA determinó que la plaza inmobiliaria bahiense sufrió un importante deterioro durante el primer bimestre del año, continuando y consolidando la tendencia descendente iniciada en el último tramo de 2008.
La caída fue más contundente en el segmento de compraventa, en donde la situación general pasó de normal a regular en el que el mercado de alquileres conservó su indicador de performance en la franja considerada normal, aunque con un volumen de transacciones en declive y sustancialmente menor que en igual período del año pasado.
Los rubros con mejor desempeño fueron las casas y los departamentos de dos dormitorios en alquiler. También los depósitos repuntaron su demanda, tanto en compra venta como para locación.
Con respecto a igual período del año pasado, se registra un menor nivel de actividad en todos los rubros sin excepción, tanto en compraventa como
en alquileres. En cuanto a precios, las cotizaciones de las propiedades se han estabilizado en dólares en promedio, mientras que los contratos locativos han continuado ajustándose con referencia a la inflación, elevándose los valores en todas las categorías del mercado.
Las expectativas de los agentes inmobiliarios son negativas, no registrándose ninguna respuesta que indique mejoras en el panorama en el corto o mediano plazo. En el mejor de los casos, los operadores aguardan que la situación se mantenga sin cambios.
En el caso de la actividad de compraventa, el 80% de los consultados espera un contexto peor, mientras que el mercado de alquileres, el 60% sostiene tal postura.