Reclaman la aplicación de políticas keynesianas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Reclaman la aplicación de políticas keynesianas
30 de marzo de 2009
La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) reclamó a los gobiernos de Latinoamérica la aplicación de "políticas keynesianas" de impulso a la obra pública en infraestructura y vivienda social, en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Otra interesante iniciativa de la Federación es la conformación de un Fondo latinoamericano para la Vivienda (FOLAVI) para titularizar hipotecas y fomentar la vivienda social

Estas fueron las conclusiones del encuentro de la FIIC realizado en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) con la participación de representantes de Argentina, Brasil Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El venezolano Irwin Perret-Gentil consideró que los gobiernos de los países del continente latinoamericano deben "adoptar políticas keynesianas en infraestructura y vivienda social" para que la actividad constructora sea el motor de la economía en el proceso que la lleve a recuperarse de la crisis global.

Habló del efecto multiplicador que tiene la industria de la construcción y propuso que la inversión latinoamericana en infraestructura ronde el 0,5 al 2 por ciento del PBI de los países, para así paliar la disminución del precio de los commodities de producción local, ya sea los granos, el petróleo y minerales.

“A nuestro sector le pegará menos la crisis, porque somos un sector compensador", dijo el constructor venezolano.

“Iniciamos tratativas con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir fondos para impulsar el desarrollo del sector porque queremos promover que la inversión en construcción sea la principal herramienta para combatir la crisis".

Irwin Perret-Gentil enfatizó acerca de la "reconversión" productiva de la región para que de producir insumos básicos, que ahora redujeron su precio por la crisis, pase a concentrarse en la construcción como factor productivo”.

El representante mexicano, Ricardo Platt García dijo que su país afrontará la crisis a través de la construcción ya que su industria, como en el caso de la automotriz, que estaba dirigida a los Estados Unidos, actualmente está seriamente afectada, porque la demanda del país vecino quedó seriamente afectada.

El venezolano, por su parte, pidió que "el gasto de inversión productiva sea superior al gasto superfluo, que se origina en el subsidio a distintos sectores. También que Latinoamérica necesita "un banco de proyectos sobre obras de infraestructura" como diques, hospitales, escuelas, y caminos y nos falta establecer proyectos y determinar cómo los vamos a efectuar".

Sobre los costos de los insumos para la construcción, como el acero y el cemento, concordaron que "bajaron algo" en sus precios, pero más en la orientación al sector de la vivienda y no al de la infraestructura.

Enrique Wagner, presidente de la CAC dijo que “el sector privado de la construcción argentina tiene actividad reducida, porque está terminando obra ya iniciada pero es poca la que comienza y hubo un 30 por ciento de reducción de nuevos permisos para la construcción y lo que se hace es de alta gama”.

Añadió que “no obstante, en cuanto al sector público se va a materializar el plan de obra del Gobierno y que en los dos primeros meses del año se cumplió el 92 por ciento de la ejecución presupuestaria prevista”.