CNV: efectos de resolución 522 en fideicomisos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
CNV: efectos de resolución 522 en fideicomisos
23 de marzo de 2009
La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció, a través del a resolución 522, que los programas globales de fideicomisos deberán prever la actuación de un único fiduciario financiero –el banco o la entidad que organiza la operación– y se individualice a cada uno de los fiduciantes –empresas que salen a buscar la financiación– que podrán actuar en las series a constituirse en el marco del programa.

El objetivo -señaló la entidad en un comunicado- es dar más información a los inversores y suministrar información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre los sujetos que participan en el contrato de un fideicomiso financiero.

El mercado hace otra lectura: volverá más caro y más burocrático el uso del fideicomiso como medio de fondeo. También que el momento elegido no es el más oportuno porque se redujo considerablemente la negociación de fideicomisos financieros en el mercado local fruto de la crisis mundial y la poca liquidez reinante después de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) sin que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) reemplazara su actividad en el mercado de capitales.

En febrero, cayó un 46,2% el volumen emitido al haberse colocado 18 por u$s122,7 millones, lo que también significó una caída del 35,5% respecto de enero, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

En tanto, de la mano de la contracción de la actividad de la construcción, sobre todo a partir del último trimestre del 2008, un 2% interanual y en enero último, un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mermó la cantidad de fideicomisos inmobiliarios, la principal forma de financiamiento de las obras.

Pero pese a que la rentabilidad en el mercado inmobiliario seguirá cayendo, igualmente los fideicomisos pasarán a financiar del 70% como hasta ahora, el 90% de los emprendimientos en Capital Federa, según los especialistas del sector.

En el último trimestre del 2008 se redujeron la cantidad de emprendimientos y la rentabilidad del sector de la construcción tuvo una abrupta caída. A lo que se sumó una menor cantidad de permisos nuevos de construcción y la puesta en marcha de nuevas obras, básicamente porque en este contexto de incertidumbre derivada de la crisis internacional y la situación económica y política nacional, los potenciales inversores postergan sus decisiones de inversión.

Los fideicomisos, que se utilizan para financiar los desarrollos inmobiliarios, siguen el comportamiento de la actividad de la construcción. En el mercado estiman que muchos fideicomisos en marcha enfrentarán problemas en los próximos meses, básicamente porque se sustentaron en precios siempre crecientes y costos estables y sin respaldo patrimonial para solventar la diferencia entre precios en baja y costos en alza.

Pero ya cambiaron algunas condiciones: el anticipo o aporte inicial que se solicita al inversor se duplicó, al pasar del 15/ 20% al 25/30% para que el fiduciario no concentre un alto porcentaje del capital en el flujo de cuotas y tener un fondo de reserva.

La incertidumbre por el desempeño de la de la crisis internacional y los efectos de la economía real concentran las preferencias de los inversores en el corto plazo.

En tanto, para el sector de la construcción está pendiente de aprobación la ley de blanqueo de capitales. Uno de sus beneficios es el pago de sólo un 1% sobre el capital que se registre e invierta en nuevos emprendimientos.