La Federación Inmobiliaria argentina (FIRA) reclamó al Gobierno la derogación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y la elevación a $600 mil del mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales en el marco de la crisis financiera internacional.
Lo hizo en un documento que le entregó días atrás al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Horacio Larcamón, donde incluyeron un paquete de propuestas para estimular el desarrollo inmobiliario, en el que se le planteó la inconstitucionalidad del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), que obliga a quien pone en venta una propiedad por encima de los $300 mil a informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Asimismo, la FIRA propuso la actualización y una nueva reglamentación para la reactivación y puesta en vigencia de la Ley 23.091, que permite la exención impositiva para aquellos emprendimientos inmobiliarios que sean afectados a la locación de vivienda por un plazo mínimo de ocho años.
También la fomentación con medidas impositivas adecuadas de la repatriación de capitales y su reinserción a la economía formal, siempre que sean destinados a la producción, construcción, desarrollo y comercialización de emprendimientos inmobiliarios y de obra pública.
Asimismo, postuló la elevación del monto de $1.500 a $8.000 del valor de las locaciones comerciales gravadas con IVA; y la ampliación de $300 mil a $600 mil del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales.
Además, pidió una disminución de las tasas a 8,5% en las líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de inmuebles, a través del Banco Nación, con tasa fija en los primeros dos años.
Para los empleadores de la construcción, se solicitó la derogación de la resolución que obliga a efectuar aportes obligatorios sobre 176 horas laborales. También un convenio con las provincias para derogar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre las locaciones de viviendas.