En Amsterdam el fotoperiodista estadounidense Anthony Suau ganó el World Press Photo 2008 en la categoría “La foto del Año” con una imagen sobre la crisis de las 'hipotecas basura' en EEUU.
La imagen de Anthony Suau, en blanco y negro, fue tomada en marzo de 2008 y publicada por el semanario estadounidense Time. En ella se ve a un policía armado apuntando con un revólver a una puerta para asegurarse de que la casa está vacía, en medio de objetos desperdigados por el suelo que abandonaron los propietarios de la vivienda antes de irse por no poder pagar la hipoteca.
"La fuerza de esta fotografía está en los contrastes. Parece una foto de guerra pero no se trata más que de la expulsión de los ocupantes de una casa", declaró la presidenta del jurado MaryAnne Golon, del concurso de fotoperiodismo más prestigioso. "Ahora la guerra entra en casa de la gente porque no pueden pagar las hipotecas", explica.
"Es una fotografía ambigua", estimó otro miembro del jurado, Akinbode Akinbiyi. "Hay que comprender de qué se trata y entonces la gente el mundo entero se dice 'esto también nos puede ocurrir' ".
Las fotografías de las guerras en el mundo que fueron ganadoras por años, pero dejaron paso a otra realidad cotidiana: la defensa de la vivienda, el temor que genera perderla y sus consecuencias .
Anthony Suau recibirá el galardón, acompañado de 10.000 euros, durante una ceremonia en Amsterdam el próximo 3 de mayo.
El jurado internacional ha galardonado a un total de 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos al argentino Walter Astrada, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría Imágenes de Noticias. La obra de Astrada, que trabaja para la agencia France Presse, refleja la ola de violencia en Kenia tras las elecciones presidenciales de enero de 2008.
El español Pep Bonet ha obtenido el segundo premio de series fotográficas en el apartado Retratos con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.
La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ha logrado el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una foto que muestra el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.
El primer premio de Deportes ha sido para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de fútbol que recoge el momento en el que Irlanda marca un gol contra Grecia.