Indice de Mercados Inmobiliarios bajó 10,1% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Indice de Mercados Inmobiliarios bajó 10,1%
15 de febrero de 2009
En España, el año 2009 arrancó con un descenso del 10,1% en los precios de la vivienda, según la tasadora Tinsa, que estima que las caídas superarán el 20% al cierre de este ejercicio con una baja sostenida de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes

En rueda de prensa del pasado 10 del corriente cuando se presentó el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE del mes de enero, el director general de la tasadora, Luis Leirado, señaló que se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora. Además, la caída es 1,3 puntos porcentuales superior a la registrada al cierre de 2008, del 8,8%.

El precio promedio del metro cuadrado se situó en 2.044 euros en enero, frente a los 2.273 del mismo mes del año anterior. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual. Estamos en una clara tendencia de descenso", afirmó Leirado.

Las viviendas de la costa mediterránea han sufrido las mayores caídas del precios, del 12,6% de media, según el informe. Le siguen los inmuebles de las áreas metropolitanas, con bajas del 19,9% y los de las grandes capitales se han abaratado un 9,5%.

La caída de los precios responde al desplome de la compraventa de viviendas por la crisis, lo que provocó una acumulación de 930.000 pisos en ''stock'' al término del pasado año. Tinsa prevé que este excedente viviendas terminadas y sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009, lo que continuará presionando a la baja unos precios que podrían caer más del 20% este año.

Leirado explicó que, a pesar de que se han ralentizado o paralizado muchas obras, todavía se siguen terminando mensualmente más del doble de viviendas de las que se venden. Se va a seguir acumulando stock porque las viviendas que se terminan son mayores de las que logran venderse".

Según los cálculos de Tinsa, en 2008 se terminaron 745.000 viviendas frente a las 287.000 vendidas, un desfase que se agrandará en 2009, a no ser que se produzca un ajuste "más severo" de la producción.

El directivo también mencionó el cambio que se está produciendo en el mercado con la entrada de los bancos como nuevos operadores por la acumulación de viviendas procedente de ejecuciones y daciones en pago.