Cámaras: fuerte rechazo al aumento a porteros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Cámaras: fuerte rechazo al aumento a porteros
2 de febrero de 2009
El premio de $ 380 a los porteros por su "dedicación y permanencia" sigue sumando rechazos. La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal emitió un comunicado la semana pasada calificándolo de "inconsulto" e "inoportuno". El plus salarial, que también fue cuestionado por la Federación Argentina de Consorcios, incidirá en las expensas, que ya incluirán fuertes aumentos por el incremento de la electricidad.

El incentivo de $ 380 es una suma no remunerativa que deberá pagarse en dos cuotas de $ 190, en los meses de febrero y marzo. Según informó el gremio que agrupa a los encargados de edificios, el SUTERH, el convenio fue firmado por el sindicato y tres cámaras empresarias y homologado por el Ministerio de Trabajo.

"La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias nunca fue consultada por el SUTERH para conocer nuestra opinión o escuchar nuestros comentarios sobre el adicional especial de $ 380", precisó en un comunicado.

La Cámara, que nuclea a inmobiliarios, administradores y consorcios de propietarios, también subraya que el plus es inoportuno. Según argumenta, porque "se presenta en el marco de una grave crisis económica internacional que comienza a sentirse en nuestro país y que contribuirá a castigar aún más la difícil situación que atraviesan los Consorcios de Propietarios y sus integrantes".

El vicepresidente primero de la Cámara, Felipe Zakuski, precisó: "A la hora de establecer ese plus salarial nos ignoraron, aún conociendo cuál es nuestra posición. Nosotros no estamos de acuerdo con fijar un adicional obligatorio porque no es oportuno. Eso no impide que los consorcios que estén en condiciones de hacerlo y tengan muy buenos encargados los premien en forma voluntaria".

En la Federación Argentina de Consorcios coinciden en que el premio es inoportuno y agregan: "La permanencia es una obligación de cualquier trabajador y premiarla es un absurdo -sostiene el titular de la Federación, Marcos Bergenfeld-. Por otra parte, las cámaras intervinientes no tienen poder legal para firmar las paritarias o un plus como éste, porque representan a los administradores y no a los propietarios, que son los que pagan el salario del portero".

El premio se anuncia cuando ya se espera un fuerte aumento de las expensas, debido al incremento del costo del servicio eléctrico para los que consumen más de 1.000 KW por bimestre. En los edificios, la electricidad es esencial: es utilizada para iluminar los paliers, impulsar los ascensores y hacer funcionar la bomba de agua. Como se los considera grandes consumidores, para los consorcios el precio del kilovatio saltó de $ 0,042 a $ 0,2410. Por eso las expensas podrían aumentar de un 15% a un 25%, según el tamaño del edificio.

"Nuestra Cámara está presentando un pedido de reconsideración de las tarifas ante el ENRE (Ente Regulador de la Energía), Edenor y Edesur, porque no debieran ser aplicadas a los consorcios -afirma Zakuski-. Se habla de que paguen los que más tienen, pero en los edificios vive gente humilde y hay un consumo básico de electricidad que no se puede disminuir".

Por su parte, la Federación que nuclea a los consorcios hizo una presentación en la secretaría de Comercio Interior. "Un consorcio no puede entrar en la misma escala que otros grandes consumidores, porque no realiza una actividad comercial -argumenta Bergenfeld-. No es lo mismo alguien que lucra que quien usa la electricidad para iluminar un palier".