La desarrolladora Raghsa inauguró la primera torre de su emprendimiento de lujo Le Parc Figueroa Alcorta, a la altura de la calle Salguero.
Hector Salvo, gerente general de la compañía dijo que “hasta marzo del 2008 pensábamos que estábamos ante un año promisorio. Desde la crisis del campo las expectativas cayeron y con el crac internacional el mercado se veía deprimido, pero, para Raghsa fue un año muy interesante”.
La Torre Alcorta, finalizada en 2008 tiene aún siete semipisos por vender, de los 56 y se comercializan a u$s 4.000 el metro cuadrado, en promedio. Las expensas tienen un valor de $ 14 el metro cuadrado.
En este contexto, Salvo afirmó que “es un orgullo para nuestra compañía anunciar la entrega de la Torre Alcorta, reafirmando nuestro compromiso con el cliente y el cumplimiento de nuestras obligaciones, más allá de los diferentes eventos que han afectado a la economía local e internacional, en los últimos meses”.
El emprendimiento de viviendas Premium se erige en un terreno de 11.440 metros cuadrados y significa una inversión total cercana a los u$s110 millones y “en sólo cinco años, se terminó la planificación y generó alrededor de 650 puestos de trabajo en forma directa, y 2.500 en forma indirecta durante su construcción”.
El proyecto fue realizado por el Estudio Aisenson y la dirección de obra, estuvo a cargo del Estudio R. Ianuzzi – G. Colombo.
"Estamos muy conformes con el ritmo de ventas que hemos tenido tanto en la Torre Alcorta como en la Torre Cavia , en la que sólo quedan 10 unidades disponibles” aseguró el directivo.
En esta segunda torre, el valor promedio de las unidades se eleva a u$s4.800 el m2m por efecto esencialmente de la mayor altura del edificio, al contar con 43 pisos, de los cuales del 1 al 27 son semipisos de 275 m2 a 310 m2 y del 28 al 43 son pisos de 410 m2. De esas 70 unidades, sólo restan vender diez. Con la entrega de la Torre Cavia, hacia fines de este año, se completará el conjunto Le Parc Figueroa Alcorta.
Respecto del corriente año “viene más complicado”, señaló el gerente de Raghsa. Sin embargo, recordó que “el Real State debe pensarse en el largo plazo, con ciclos no menores de cinco años”.
“Hay muchas oportunidades en base a la crisis”, sostuvo Salvo y añadió que, por ejemplo, los bancos se están desprendiendo de sus activos inmobiliarios y se convierten en inquilinos de oficinas, para minimizar gastos, por lo vemos que el Madero Office que estamos construyendo tendrá éxito y estará finalizado a fines del 2010.
Se trata de un edificio de oficinas AAA ubicado en el Dique IV de Puerto Madero y destinado plenamente al alquiler.
El proyecto, que fue realizado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados y cuenta con la dirección de obra del Estudio R. Iannuzzi – G. Colombo, tiene 27 plantas de 1.234 metros cuadrados de área rentable.
En la misma línea, recientemente Raghsa adquirió un terreno de 3900 m2 de superficie sobre la Avenida Belgrano al 900, casi esquina Bernardo de Irigoyen, donde prevé construir otro edificio de oficinas destinado a alquiler (48.000 m2 de área total de construcción).
Pero la apuesta de esta empresa no termina en los límites de Capital Federal. En estos momentos también se encuentra gerenciando el proyecto Le Parc Punta del Este que ya durante el año pasado entregó la Torre I y hacia mediados de 2011 planea entregar la Torre II.
“El blanqueo de capitales brinda tasas diferenciadas para la compra de inmuebles, así que creemos que va a ser positivo”, remarcaron los representantes de Raghsa.
Igualmente, el gerente general resaltó que será un año difícil para el sector en el que probablemente haya un reacomodamiento de precios hacia abajo.
“Todavía los terrenos no bajan sus precios porque los propietarios no tienen deudas, por lo que no están apurados por venderlos”. Si las tuvieran, tendrán que venderlos para tener el efectivo y eso ayudaría”, explicó.