Con 211.000 visitantes, BAU 2009, celebrada en Munich, Alemania, entre el 12 y el 17 de este mes, volvió a batir un nuevo récord y proporcionó al sector un enorme impulso para este año y un dato no menor es que la crisis financiera y económica, prácticamente no se notó en los pabellones.
BAU es el salón monográfico más importante de Europa dedicado a la arquitectura, los materiales y los sistemas, del que participaron visitantes, locales y provenientes de Austria, Suiza, Italia, Eslovenia, República Checa, Rusia, Polonia, Irán, Francia y Turquía y China y Japón.
Según el presidente del Consejo de Expositores, Dieter Schäfer “BAU ha demostrado que nuestro sector no se deja abatir por la crisis económica, todos miran hacia delante”.
Los visitantes llegaban del mundo entero, entre ellos, más de 36.000 extranjeros de 151 países y la concurrencia fue tal, particularmente el cuarto y quinto día del certamen, que a menudo faltaba espacio en los stands y en los pabellones.
Muchos expositores hablaban de una avalancha de visitantes: “Nuestras capacidades estaban realmente saturadas. Ha sido el mejor resultado en los 40 años de historia de BAU”, enfatizó Schäfer.
Pabellones repletos, un ambiente fantástico, grandes expectativas e interesantes diálogos en stands decorados con mucho esmero, ha sido la imagen dominante de esta convocatoria.
En vista del resultado récord, el gerente de la feria, el doctor Reinhard Pfeiffer, ha extraído una conclusión muy positiva del certamen: "BAU 2009 ha superado incluso nuestras altas expectativas y valoramos el esfuerzo, de los expositores”.
Las afirmaciones positivas de los expositores también se reflejan en la encuesta realizada por el instituto TNS Infratest.
Según la misma, el 96% de los expositores volverán a participar dentro de dos años en la próxima convocatoria de BAU 2011.
Casi todos los visitantes, el 96% eran profesionales. El 88% se denominaban a sí mismos "tomadores de decisiones". Alrededor de 38.000 profesionales procedían de estudios de arquitectura, proyección e ingeniería.
El sondeo, también concluyó que “el 96% de los visitantes la calificó la exposición como “sobresaliente a notable”.
En particular alabaron la totalidad y amplitud de la oferta, la presencia de los líderes del mercado, la clara estructura y la internacionalidad de los expositores.
Por otra parte, más del 90% de los visitantes afirmaron además haber tenido éxito en sus esfuerzos por atender las relaciones comerciales y conseguir una orientación general en el mercado.
El foro "El futuro de la construcción" fue el que tuvo mayor participación de oyentes, le siguió el de "MacroArquitectura".
Arquitectos de fama internacional como Volkwin Marg, Stefan Behnisch, Michael Zimmermann, Eckhard Gerber y Françoise Hélène Jourda expusieron sobre temas como "Megacities", "Energía y arquitectura", "La vivienda hoy y en el futuro".
La próxima edición de BAU 2011 se celebrará del 17 al 22 de enero de 2011 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich.