El sector de materiales de la construcción brasileño crecerá en ventas un 8,5% en 2009, el mismo crecimiento previsto para China en ese mismo período.
Pese a las turbulencias de la economía causada por la crisis internacional, el sector tuvo un notable crecimiento del 9,5% durante todo el 2008 respecto del año anterior, según un informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Materiales de la Construcción – ANAMACO.
En términos de facturación, el sector de materiales de la construcción en 2008 fue de 43, 23 mil millones de reales. Estos datos reflejan el comportamiento de los comercios especializados en lo referente a los volúmenes de ventas.
Claudio Conz, presidente de Anamaco señaló que el número de obras iniciadas o en construcción durante 2008 requieren para su finalización una gran necesidad de productos e insumos de la construcción; al igual que las obras recicladas o las reformas que no pueden ser interrumpidas.
Solamente, las nuevas obras lanzadas por las constructoras representan un 23% del consumo total de materiales, lo que implica un 4% del crecimiento de las ventas.
“Durante el 2008 el Sistema Brasileño de Cajas de Ahorro y Empréstitos "SBPE ( por sus siglas en portugués) otorgó préstamos por 30 mil millones de reales, una cifra récord y para el 2009 se prevé que se incremente a 50 mil millones de reales. Todos estos créditos deberían estimular al consumidor de todo el país a aumentar sus ventas de productos e insumos del sector", afirmó Conz.
Los sectores de ampliación, reforma y autoconstrucción que representa el 77 % del consumo de materiales de construcción en Brasil crecerá aún más en 2009.
Un sondeo de Anamaco Latin Panel, difundido a fines de 2008, señaló que 2 de cada 3 hogares necesita de algún tipo de reforma o construcción. Estos datos no pasaron desapercibidos por el gobierno, declaró el presidente de Anamaco.
Otros datos que toma en cuenta Anamaco son los aportados por el Registro Civil en lo referente a los casamientos y divorcios. También que como 2010 es un año electoral, las contrataciones deberán ser efectuadas en los inicios de ese año. Asimismo la Copa del Mundo en 2014 ejercerán una presión en el alza del consumo de materiales de la construcción, por lo que se prevé un crecimiento del sector similar al de 2008.