La Torre Bicentenario, ubicado en el centro de la ciudad de México de 300 metros de altura se convertirá en el edificio más alto de Latinoamérica y estará inaugurado en 2010, en el Bicentenario de la Independencia de México.
El Grupo Danhos, uno de los desarrolladores de bienes raíces más importantes en México, también del edificio, durante las últimas tres décadas ha realizado desarrollos residenciales, corporativos y proyectos de centros comerciales. Actualmente está concluyendo un desarrollo de uso mixto diseñado por Teodoro González de León, el proyecto más importante en la Ciudad de México.
Danhos contrató a OMA, para la construcción del proyecto Bicentenario, estudio de arquitectura dirigido Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu, quién es director del corporativo de OMA en la ciudad de Nueva York.
Entre sus obras pueden mencionarse la Extensión del Diseño del Museo Whitney en NYC, el corporativo para la Cadena Central de Televisión de China (CCTV) en Beijing, el Shenzen Stock Exchange, el Millstein Hall para la Universidad de Cornell, Ithaca, NY y un proyecto residencial de una Torre-Hotel en Jersey City, NJ.
La Torre Bicentenerio alojará 160,000 m² de espacios de oficinas, un centro de convenciones, un museo temático, y gimnasio, así como tiendas departamentales y restaurantes. Adicionalmente un estacionamiento público de 170,000 m² es parte del proyecto.
Estará localizado en la intersección de Avenida Refroma y Anillo Periférico, en la esquina noreste del Parque de Chapultepec de la Ciudad de México, hogar de la Residencia Presidencial.
La torre es considerada como un símbolo del Bicentenario, 2010, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El edificio está concebido como la superposición de dos formas piramidales, lo que produce una forma que es familiar y al mismo tiempo única. En la intersección de las dos pirámides, un sky lobby actúa como punto de transferencia entre pisos y elevadores. Este espacio ofrecerá vistas extensas sobre el parque y toda la ciudad.
Dos espacios huecos penetran el edificio en su punto más ancho que provee ventilación e iluminación natural, lo que lo hace distintivo de los rascacielos convencionales.
Los dos distritos adyacentes a la Torre Bicentenario, Las Lomas y Polanco, están separadas por una avenida principal. Para unirlos se propone un nuevo puente peatonal estableciendo un atajo y reconectando las secciones anteriores no utilizadas del parque y la ciudad.
En noviembre fueron separados de sus cargos siete funcionarios de la cartera en la VI Región, mientras se indaga su presunta participación en una red de corrupción que defraudaba al Estado al elevar el monto de contratos de conservación de caminos.