La consulta popular convocada por la Municipalidad de Ushuaia para definir la venta de tierras fiscales y destinar el dinero a soluciones habitacionales se volcó en favor del "sí" en un 72,11 por ciento.
El plebiscito se desarrolló el 9 y 10 del corriente, en el Polideportivo Municipal, donde el "sí" logró 3.932 votos y el "no" 1.484 (27,21 por ciento), en tanto 37 personas votaron en blanco.
El intendente Federico Sciurano, impulsor de la iniciativa, celebró el contundente resultado y destacó el alto nivel de participación de votantes, del 11,24 por ciento.
Sciurano afirmó que esta concurrencia significó un "récord nacional" para una consulta no obligatoria, superando a la realizada en Rosario meses atrás sobre presupuesto participativo, que concitó un 6,13 por ciento del padrón.
La consulta preguntó sobre la adhesión o no al "Fondo de capital social para la demanda habitacional" sobre la venta de seis terrenos céntricos de altísimo valor inmobiliario, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad e ideales para emprendimientos turísticos. También hay otros tres, de amplia superficie, de hasta 41.000 metros cuadrados, que los convierte en los más atractivos.
Con esta operación la Municipalidad espera recaudar alrededor de 30 millones de pesos, para destinar a cubrir las demandas habitacionales de al menos 2.500 familias, la mitad de los inscriptos reclamando vivienda en la ciudad.
Según evaluó el intendente este dinero alcanzaría para concluir las obras de urbanización en marcha en los sectores denominados Valle de Andorra y Barrancas del Río Pipo.
El constitucionalista Daniel Sabsay consideró "una decisión muy loable" la convocatoria a Consulta Popular efectuada por el intendente de Ushuaia Federico Sciurano.
Añadió que “las formas de democracia semi directa, como las consultas populares, los plebiscitos, son expresiones de participación muy importantes y deben concretarse, porque de lo contrario quedan apenas como derechos nominales".