Anamaco: perfil del consumidor brasileño en construcción - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
Anamaco: perfil del consumidor brasileño en construcción
7 de diciembre de 2008
El sector de materiales de construcción de Brasil representa el 13% del PBI brasileño y tiene más de 138 mil comercios en todo el país. El 98 % del comercio en se compone de pequeñas y medianas empresas.

La industria de la construcción brasileña emplea a 15 millones de personas, 4 millones de manera directa y con un gran poder multiplicador en la demanda interna, un acotado sesgo importador y un superávit comercial de alrededor de 5 millones de reales anuales entre bienes y servicios.

La Asociación Nacional de Comercio de Materiales de la Construcción- Anamaco, con 50.000 comercios asociados, fue fundada en diciembre de 1984. Es una entidad que A Anamaco desenvolve ações junto ao poder público apresentando sugestões e projetos que têm por objetivo aumentar as vendas de material de construção, promovendo o desenvolvimento do setor e do país como um todo. desarrolla acciones con el gobierno en la presentación de sugerencias y proyectos que tienen por objeto incrementar las ventas de materiales de construcción, promover el desarrollo del sector y el país en su conjunto.

Tendiente a conocer el perfil del consumidor de materiales de construcción y cómo incrementar el nivel de sus compras en este rubro, realizó una investigación de mercado conjuntamente con Latin Panel, la empresa más importante de América Latina en sondeos de consumo.

El estudio abarcó a todos los municipios del país con más de 10 mil habitantes, excepto los de la región norte porque son de difícil acceso; pero igualmente logró censar a más del 90% de los potenciales consumidores brasileños.

El universo de la muestra fue de 8.200 hogares brasileños de todo el país que representa el 82% de la población domiciliaria y 90% del potencial del consumo del país. Se centró en los comercios del barrio que aún son las mayores responsables de las ventas del sector y abarcó a 20 insumos básicos como cemento, materiales de terminación, cal, arena y otros.

“Decidimos realizar este sondeo porque entendemos que un consumidor tiene un ingreso con el compra en otros sectores económicos: turismo, electrodomésticos, productos informáticos y electrónicos, autos. Está comprobado que si gastan menos en estos rubros invierten más en sus viviendas y quisimos confirmar esta hipótesis”, explicó Claudio Conz, presidente de Anamaco.

También –añadió- quisimos comprobar “los cambios en las tendencias de la población brasileña en cuanto a sus perfiles como consumidores y sus cambios de comportamiento: envejecimiento de la población, cada vez más personas viviendo solas, familias cada vez más pequeñas, etc.”

El relevamiento Anamaco/Latin Panel detectó que el consumidor brasileño tuvo un gasto promedio de R$ 1.344,20 en materiales de construcción en 2007 y que el 77 % viviendas del país necesitan algún tipo de reforma o construcción. Mientras que un tercio de la población nunca hizo una reforma en su casa.

El dormitorio fue el ambiente que más se reformó o acondicionó en los últimos seis meses, en un 60% de los casos. Los sectores de clase altos y medios son los que reformaron los exteriores de sus casas y los medios bajos y bajos lo hicieron en sus cocinas o baños.

Uno de cada 3 hogares brasileños tiene la intención de reformar o construir en los próximos seis meses y que el 34% de la población lo hará por el sistema de autoconstrucción, mientras que el 65% contratará un profesional. El 52% de las obras tendrán - en promedio- 25 metros cuadrados y apenas 6%, más de 100.

“El sondeo también detectó que el consumidor brasileño está actualmente más informado porque lee frecuentemente anuncios en diarios y revistas, ve publicidad por televisión, guarda folletos de promoción “, declaró Conz.

La elección de los comercios de barrio para comprar depende de su ubicación, precio y facilidades de pago y tienen con los home centers como principales diferencias el precio y la variedad.