Consulta en Ushuaia para Fondo Social Habitacional - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
Consulta en Ushuaia para Fondo Social Habitacional
1 de diciembre de 2008
El próximo 9 y 10 de diciembre se realizará en las instalaciones del Polideportivo Municipal la primera Consulta Popular de la historia democrática de Tierra del Fuego, sobre la creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional.

Importa destacar que nunca existieron antecedentes en ningún lugar del país sobre una convocatoria popular de estas características, en materia habitacional. Un "leading case" fue en ocasión de la reunificación de Berlín en la que convocados por las autoridades municipales, los vecinos participaron en la decisión de temas de vivienda, aspectos edilicios, infraestructura, vivienda, ambientales.

Este mecanismo de participación se pondrá en marcha por decisión del Intendente Federico Sciurano, quien anunció que respetará el pronunciamiento que adopte la comunidad.

Es un procedimiento muy sencillo ya que aquellos vecinos que figuren en el padrón municipal podrán hacerlo entre las 9 y las 19 horas, con la sola presentación del DNI, Cédula Provincial o Federal y podrán elegir por el sí o no ( dos boletas).

La Consulta Popular es un mecanismo de participación no obligatorio, incorporado en la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia y reglamentada por una Ordenanza que fija el procedimiento que se utilizará durante los dos días.

El Juzgado Electoral estará a cargo de la fiscalización y del conteo de boletas provisorio y definitivo.

La propuesta de creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional consiste en permitirle al Municipio subastar o licitar tierras municipales y con el dinero obtenido desarrollar obras para el tendido de servicios esenciales (cloacas, agua, gas, luz, entre otros).

Desde enero de este año a la fecha, se han recuperado unas 30 hectáreas de tierras fiscales, y en el Valle de Andorra y en las Barrancas del Río Pipo, se están proyectando- en una primera etapa- , una respuesta habitacional definitiva para unas 2500 familias de un padrón que hoy posee 5203 inscriptos, compuesto quienes no tienen vivienda propia o un terreno para construirla.

Para transparentar la acción y establecer un valor real de mercado, el Proyecto prevé también solicitarle una valuación de los terrenos al Tribunal de Tasación de la Nación. A partir de una primera estimación, se obtendría un capital cercano a los 30 millones de pesos, que será destinado en su totalidad a la urbanización de esas tierras municipales.