Aumentan hogares unipersonales en Capital - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Aumentan hogares unipersonales en Capital
9 de noviembre de 2008
Al igual que en los grandes centros urbanos mundiales, en la Ciudad de Buenos Aires se incrementa el número de hogares unipersonales, según la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda Gobierno Ciudad de Buenos Aires) sobre la base de datos censales.

Esta evaluación surge de comparar las estructuras observadas en 1980, 1991, 2001 y 2007 en las que se comprueba que el hogar unipersonal es el único que aumenta su proporción de manera significativa (75,5% entre 1980 y 2007); mientras que los hogares extendidos o compuestos, tomados en conjunto, disminuyeron su peso relativo.

Los hogares multipersonales no familiares, de escasa presencia, se mantienen prácticamente invariables.

Los hogares multipersonales no familiares, de escasa presencia, se mantienen prácticamente invariables y en su mayoría la jefa del hogar es una mujer, asociado con el corrimiento de la edad a la primera unión (especialmente de las mujeres) la sobre mortalidad masculina, el incremento de las rupturas conyugales y la mayor reincidencia de los varones viudos, divorciados y separados.

Desde 1980, más del 60% de los hogares unipersonales de Buenos Aires tiene jefas mujeres, con edades entre 55 y 79 personas, que representan el 43% de la jefatura de este tipo de hogares. Aún tienen un peso importante, las mujeres inmigrantes de mayor edad.

Los varones, en comparación, presentan mayores pesos relativos que las mujeres hasta los 49 años, son el 16 % del total. En 1991, se observa un ligero angostamiento de la pirámide en las edades adultas mayores de 55 a 79 años constituyen el 41% de la jefatura unipersonal, mientras que los varones menores de 50 años continúan concentrando el 16% del total.

Para el 2001 se destaca un rejuvenecimiento en la pirámide, especialmente en los varones. El grupo de mujeres entre 55 y 79 años se redujo al 35% del total y se destaca el incremento de la proporción de mujeres jefas de 80 años y más (12%) y los varones menores de 50 años representan el 18% del total de la jefatura.