El Grupo André Jordan, desarrollador inmobiliario portugués ha conseguido la primera certificación energética concedida a una comunidad residencial en Europa, otorgada a su complejo residencial Belas Clube de Campo, situado en las afueras de Lisboa.
Belas Clube de Campo se convierte así en la primera urbanización de Europa calificada de acuerdo a la Directiva nº 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética y que será obligatoria para las transacciones de inmuebles a partir de enero de 2009.
Home Energy, empresa especializada en certificaciones energéticas y energías renovables para el ámbito doméstico, entregó el certificado tras una exhaustiva auditoría a los apartamentos y viviendas que componen el desarrollo Belas Clube de Campo, de las que un 91% fueron catalogadas en clase B y, del resto, ninguna obtuvo una calificación inferior a B-, la clase exigida actualmente a las nuevas construcciones.
El análisis realizado por Home Energy permitió detectar algunas medidas que conseguirán que el 70% de las viviendas de Belas Clube de Campo obtengan la clasificación A o A+ y que todos los edificios tengan una clase igual o superior a B.
Estas medidas son: la instalación de sistemas solares de agua caliente en los pisos más altos y la sustitución de las calderas existentes por calderas de condensación.
Esperan recuperar la inversión en apenas cinco o seis años. Gilberto Jordan, consejero delegado del Grupo André Jordan y presidente de Planbelas destacó: “ Fuimos los primeros en el mundo en obtener certificaciones medioambientales para nuestros campos de golf de Vilamoura (1998) y para la Marina de Vilamoura (2001), para la que obtuvimos las certificaciones ISO 14001 y posteriormente la ISO 9001.
En 2007 fuimos los primeros en Europa en certificar nuestra gestión de toda la cadena de valor inmobiliaria de acuerdo con la ISO 9001 y ISO 14001.”
Y añadió: “Hoy damos un paso más, y gracias a nuestro constante esfuerzo conseguimos que nuestra comunidad residencial sea la primera certificada energéticamente de Europa.”
Belas Clube de Campo es una urbanización residencial ubicada en las colinas de Sintra, a escasos 20 minutos del centro de las localidades portuguesas de Lisboa, Estoril y Cascais.
El complejo comprende una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares y chalets independientes, instalaciones deportivas con campo de fútbol y pistas de tenis, varias piscinas, un club infantil, y un pequeño supermercado, además de un campo de golf profesional de 6.380 metros; todo esto construido según la filosofía del Grupo André Jordan de respeto al medioambiente especialmente en el uso eficiente de los recursos, reducción de residuos y conservación de los espacios naturales.