El pasado 29 de setiembre, el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Donsini, determinaron pautas uniformes y razonables de los alquileres para la próxima temporada de verano 2008/2009.
Como lo hace todos los años en esta fecha, el Colegio, luego de un exhaustivo análisis, sugiere los valores quincenales orientativos de los distintos departamentos con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen servicios:
DEPTOS. DE 1 AMBIENTE (2/3 PERSONAS).............DESDE $ 900.-
DEPTOS. DE 2 AMBIENTES (3/4 PERSONAS)...........DESDE $ 1.260.-
DEPTOS. DE 3 AMBIENTES (5/6 PERSONAS)...........DESDE $ 1.600.-
CHALET DE 3 AMBIENTES........................................DESDE $ 2.500.-
Los montos indicados equivalen a un máximo de 10% de aumento, con relación a los valores obtenidos durante enero del corriente año.
Asimismo para diciembre y marzo se sugiere un 50% menos y para febrero, un 30 % menos de los valores de enero.
Estos precios no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo.
Por otra parte, y para evitar fraudes que fueron denunciados en las últimas temporadas, se recomienda “tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas”. De esta forma no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas.
Asimismo se recuerda que la labor del profesional brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo.
Se aclara que de modo alguno las estimaciones implican determinación o fijación de valores ya que es una alternativa exclusiva y excluyente que las partes en los contratos de locación fijan de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades.
La entidad aclara que “de este modo, pretende colaborar con las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, en un deseo de poder captar la mayor cantidad posible de turistas que en definitiva redundarán en la obtención de mayores y mejores beneficios para todos los habitantes de Mar del Plata y la zona”.
Fuerte intervención de Sarkozy: compró 30.000 viviendas para que la construcción siga su curso en Francia.
El miércoles 1 de octubre pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptó un fuerte paquete de medidas destinado a apoyar el sector de la construcción en Francia y el acceso a la vivienda, ante la gravedad de la situación económica.
En una reunión con el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde, la titular de Vivienda, Christine Boutin, y el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, revisaron las medidas del proyecto de ley denominado de 'Movilización para la vivienda' que busca precisamente construir más hábitat , favorecer el acceso de los ciudadanos más modestos a la propiedad y fomentar la movilidad en el parque de viviendas sociales (HLM) haciéndolas accesibles a más aspirantes.
Varias son las medidas que Sarkozy implementará: extenderá la garantía que el Estado francés aporta a los créditos inmobiliarios de los hogares, a través de préstamos de acceso social aumentando el nivel de los recursos destinados a tal efecto.
De este modo, los hogares que tendrán derecho a esta garantía pasarán del 20% al 60% y les permitirá a los bancos aumentar el volumen de activos de calidad elegibles para una refinanciación a bajo costo.
Además, anunció la compra por parte del Estado de más de 30.000 viviendas a precio reducido que están ya proyectadas pero no se están construyendo ante la incertidumbre sobre las ventas, una medida destinada a apoyar al sector de la construcción de viviendas en Francia evitando que se anulen o retrasen las obras.
Sarkozy también tiene previsto en estos días, una reunión para liberar terrenos fiscales (del sector público) para acelerar su venta, de manera que se puedan construir nuevas viviendas.