Agosto: reducción de un 2,1% en la construcción - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Agosto: reducción de un 2,1% en la construcción
6 de octubre de 2008
En Agosto de 2008, la actividad de la construcción mostró una leve retracción, al
reducirse un 2,1% en términos interanuales, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción1 (ISAC) que elabora el INDEC.

En la comparación mensual (sin estacionalidad), agosto 2008 mostró una notable caída del 3,1%, luego de la fuerte recuperación que había exhibido durante el mes de julio de este año (9,7% interanual).

Según el informe elaborado por INDEC, “las variaciones negativas del índice con respecto al mes anterior, reflejan en parte el muy buen nivel alcanzado por la actividad durante el mes de julio.

Asimismo, puede visualizarse un comportamiento favorable de la actividad en el aumento de la dotación del personal ocupado registrado durante el segundo trimestre de 2008 y en las variaciones positivas de cada uno de los bloques en que se desagrega el sector, respecto a los primeros ocho meses del año con respecto al mismo período del año anterior”.

En este marco, el nivel de actividad del sector acumula una expansión interanual del
7,4% en los primeros ocho meses del año, impulsado principalmente por la construcción
de viviendas (8,2%), otros edificios (8,2%), construcciones petroleras (8,8%) y, en menor medida, por obras de infraestructura (5,9%).

En agosto 2008, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas (en una nómina de cuarenta y dos municipios) se incrementó un 15,8% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que –durante los primeros ocho meses del año‐ registró un incremento acumulado del 5,5% con respecto al mismo período del año pasado.

Los permisos de edificación, indican la tendencia futura de la industria de la construcción ya que si el ISAC aumentase, pero la superficie a construir registrada por los permisos de edificación se redujera, se podría interpretar que las empresas constructoras apuran la finalización de sus edificios para minimizar los costos que trae aparejada una prolongación de la obra.

En agosto, tanto el ISAC (7,4%), como los permisos de construcción (5,5%), e incluso la demanda de mano de obra del sector, se incrementan durante los ocho primeros meses del año.

De acuerdo a estas estimaciones, según el INDEC, en un contexto de volatilidad de
los mercados financieros, incertidumbre y aceleración de la inflación doméstica, los bienes inmuebles se presentan como inversiones de menor riesgo, capaces de resguardar el valor de los ahorros de los agentes económicos.

En efecto, en el caso de las empresas que hacen principalmente obras públicas, el 63%
opinó que la actividad no cambiará en septiembre con respecto al mes anterior; mientras que en el caso de las empresas dedicadas fundamentalmente a las obras privadas, el 72% estimó que la actividad no cambiará.