Según el último informe de Indice Vistage, el 78% de las Pymes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, cree que la facturación de su empresa va a crecer en los próximos 12 meses, en tanto que un 12% no espera cambios y sólo un 9% prevé una disminución de esta variable.
Semejante demostración de optimismo contrasta con la opinión sobre la marcha de la economía, rubro en el que el 45% de los entrevistados espera que la situación en esta materia empeore; un 45% cree que se mantendrá igual y un 8% que mejore.
Aún así, el 34% prevé aumentar las inversiones en activos fijos de sus empresas en los próximos 12 meses.
El relevamiento muestra que el 28% de los empresarios, considera que las dificultades para conseguir, retener o capacitar personal es el principal problema que enfrentan en la actualidad; mientras que para el 27% lo es el aumentos de costos de la producción, seguido por la incertidumbre económica (14%) y la falta de financiamiento (11%).
El 64% de la muestra reconoció que ahora encuentra más dificultades para conseguir personal calificado que hace un año. No obstante, el 44% aseguró que tomará personal en los próximos 12 meses.
Otro dato llamativo es el momento elegido para reforzar las dotaciones entre los que piensan hacerlo. El 12 % se inclina por realizar las contrataciones en el último cuatrimestre de este año; el 11% entre enero y marzo del 2008; el 8% entre abril y junio y solo un 2% durante el tercer trimestre del próximo año.
Ante la pregunta si enfrentan excesivas presiones salariales por parte de los sindicatos, el 38% de los entrevistados respondió afirmativamente pero “en términos manejables”; el 33% dijo que dichas presiones no se aplican en sus empresas y el 19% afirmó que las mismas no son relevantes.