Peirano elogió a pymes y al mercado interno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Peirano elogió a pymes y al mercado interno
12 de octubre de 2007
El ministro Miguel Peirano volvió a reivindicar el valor estratégico del mercado interno en la fase actual fase del proceso económico de post-crisis.

“Fortalecer el mercado interno contribuye a mejorar la redistribución del ingreso. Y el éxito de las Pymes, que han sido protagonistas en este tiempo, está ligado precisamente a la fortaleza del mercado interno”, dijo el ministro en un acto organizado por Diálogo por Buenos Aires, la fuerza que agrupa a Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra.

El evento presentado como una jornada de debate sobre “Desarrollo con inclusión social: Políticas para la reindustrialización”, contó con la presencia del ministro y de los mencionados dirigentes y del también ministro y candidato a Senador, Daniel Filmus, así como de la dirigente Susana Rinaldi, que aspira a una banca de diputado por ese espacio político.

Miguel Peirano recordó la importancia que adquiere el proceso de reindustrizalización en procura de aprovechar el mercado ampliado del MERCOSUR.

“Hay un tejido industrial diversificado que está ofreciendo grandes oportunidades a las Pymes, que sufrieron mucho en los 90 y hoy exhiben realidades muy diferentes”, dijo el ministro.

Por su parte, Carlos Heller arrancó aplausos de los asistentes cuando refiriéndose a la expansión que muestra la economía desde hace cinco años, dijo que no todos los sectores crecen por igual.

“La economía sigue concentrada. Las grandes empresas han crecido mucho más que las Pymes, que fue el sector que creo más empleo y las diferencias entre unas y otras se han acentuado”, dijo el titular del Banco Credicoop.

El dirigente aportó algunas cifras, para reforzar sus dichos. Dijo que el 30% de las industrias maneja el 70 % del producto y que las 50 mayores empresas del país duplicaron sus utilidades a partir del 2003. Agregó que el costo laboral de una gran empresa se ubica entre el 5 y el 7% del costo de funcionamiento total, mientras que el de las Pymes está en el orden de 25 al 30%.

Heller reclamó que el “crecimiento debe orientarse hacia las Pymes y a las empresas de la economía social” y pidió por último reforzar las políticas activas para este segmento empresario y derogar la Ley de Entidades Financieras, que lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz.