La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires pone al servicio de la comunidad social y empresarial un Centro PyME de investigación y asesoramiento, cuyo objetivo es ayudar en el área organizativa y estratégica a las pequeñas y medianas empresas, las cuales actualmente representan el 65 % del producto bruto nacional y emplean a casi el 75 % de las personas económicamente activas de la Argentina.
El Centro actúa fundamentalmente en dos líneas convergentes: por un lado, se aboca a la resolución de las problemáticas vinculadas a la falta de capacitación de las PyMES, otorgándoles aquellas herramientas necesarias para un desarrollo equilibrado y eficaz, y, por el otro, se ocupa de insertar este tema en las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas, dado que es preciso que los estudiantes, en tanto futuros profesionales, sean capacitados para trabajar no solo en las grandes empresas, sino también en las PyMES, las cuales son el bastión de la economía nacional. En tal sentido, el Centro PyME es un espacio creado especialmente para la investigación y el análisis académico de las problemáticas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas.
Desde hace un tiempo las PyMES conviven con problemas de organización interna –al margen del contexto político-económico en el que se hubieran desarrollado. Por lo general, sus empresarios poseen la peculiaridad de ser intuitivos, de tener la capacidad de percibir un negocio que podrá resultarles rentable, pero hallan con frecuencia serias dificultades concernientes a la estructuración de las funciones de su organización, tanto por la carencia de conocimientos técnicos como por la desorganización en materia administrativa. Por eso el Centro PyME se encarga de brindar, a través de la asistencia técnica, las herramientas para diseñar la estructura de la organización y los elementos necesarios para que el empresario PyME pueda desdoblar las funciones que se llevan a cabo en su empresa, aunque él sea el único que se encargue de ello.
En el actual contexto político-económico, las PyMES se ven perjudicadas por un régimen tributario que se les aplica tan estrictamente como a las grandes empresas de nuestro país. Consecuentemente, el Centro está desarrollando una propuesta para la implementación de un régimen tributario más justo y buscando el diálogo con las autoridades correspondientes de la AFIP, para fomentar las desgravaciones fiscales en materia de gravámenes y costos laborales.
Finalmente, en el área de la investigación, no existen en la actualidad estudios serios que brinden y sistematicen datos de la situación de las PyMES en relación al tipo de cambio (peso/euro/dólar), la conformación de un nuevo mercado interno a partir de la menor desocupación, variación de los costos y abundancia (o escasez) de mano de obra y/o tipo de calificación, ni acerca del auge de algunos rubros productivos en los que las PyMES puedan tener un desarrollo óptimo (por ejemplo, el turismo), etcétera. Justamente, la sistematización de este tipo de tareas a partir de la creación del Centro tiene por finalidad lograr introducir a las PyMES en una nueva etapa de desarrollo empresarial.