Una iniciativa de Brasil en la reciente reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en Asunción de Paraguay, propuso la constitución de un fondo de promoción y financimiento de proyectos de integración productiva entre las pymes de la región.
El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo que su país está dispuesto a "profundizar el proyecto del fondo para las pymes" mediante la promoción del debate técnico necesario para articular este esquema de fomento a las pequeñas empresas.
Será el segundo mecanismo de transferencia de fondos creado en el Mercosur, que en julio de 2005 constituyó el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo e infraestructura, con varios emprendimientos en marcha.
De acuerdo a una decisión de los cancilleres del bloque, el Focem pasará de contar con un presupuesto de 75 millones de dólares a 100 millones el próximo año, dijo Rodolfo Sanz, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, quien ofició de vocero de la XXXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, órgano de decisión política del Mercosur.
El funcionario también dijo que en el plenario del CMC los cancilleres privilegiaron el tema de las diferencias de desarrollo económico, que ha resultado crítico en el proceso de integración regional.
"Haber puesto el tema de las asimetrías en el centro del debate es ya un logro", dijo a sus colegas el canciller argentino, Jorge Taiana, quien destacó que en la reunión se lograron "avances concretos", como la resolución de crear un nuevo fondo comunitario que promoverá el desarrollo de las pymes.