"En el actual contexto macroeconómico las PyMEs tienen que animarse a invertir, endeudarse y capacitarse ya que la volatilidad está desapareciendo y no hay mayores riesgos en el corto plazo", dijo Javier Gonzalez Fraga, en la joranda inaugural de la 3era Edición de IDEAPYME.
Para el economista, la existencia de un crecimiento sostenido de la economía con superávits gemelos torna poco probable el advenimiento de otra crisis y además la “volatilidad que determinó la forma de vida de los argentinos de los últimos cuarenta años está quedando atrás”.
Según González Fraga también la situación del crédito está cambiando, razón por la cual las Pymes pueden invertir.
"YPF hubiese quebrado tres veces si pagaba las tasas que pagaban las PyMEs en la década pasada. Ahora los bancos están trabajando como bancos por primera vez en mucho tiempo y les interesan las PyMEs como clientes; es momento que los empresarios se animen”, dijo.
Agregó que por primera vez en décadas es mejor producir que especular, pero aclaró que es necesario proteger a las PyMEs de las imperfecciones del mercado.
"Los mercados discriminan a las PyMEs por ignorancia, si existiera información los bancos prestarían más, pero les resulta caro conocerla. Esta es la discriminación, la falla del mercado, hay deficiencias de información que hacen que los recursos se asignen mal", destacó el economista.
A su turno Matías Kulfas, subsecretario PyME de la Nación, afirmó que hay un importante crecimiento de la tasa de natalidad PyME, así como de sus ventas en en términos reales y del empleo registrado.
"Hoy las PyMEs son protagonistas y hay que trabajar sobre los problemas históricos como la capacitación, el financiamiento y la falta de lineamientos que permitan que las diferentes regiones del país participen y que el proceso no se concentre en la región centro”, dijo Kulfas.