Esta nueva herramienta permite mejorar tiempos y costos para el financiamiento Pyme. Se estrenó también la "Negociación Multiplazo". Los detalles de la operatoria y cuáles son las herramientas
Garantizar, la SGR número uno del mercado y pionera en el financiamiento Pyme, informó que negoció un aval para el primer pagaré digital operado en la plataforma EPYME, desarrollada por Caja de Valores y TecVal SA.
La empresa beneficiada es PARG SRL, dedicada a la comercialización de combustibles, por un importe de 1.000.000 pesos, con un plazo de 18 meses y a una tasa de 44,5%.
Estos pagarés han sido avalados por Garantizar y fueron operados por Benedit Bursátil SA.
Se trata de una nueva herramienta financiera que permite bajar costos de emisión, ganar en velocidad e interconexión con cada una de las entidades intervinientes, mejorando tiempos, automatizando registros y negociación.
Mediante la plataforma EPYME, las Pymes se vinculan con Garantizar SGR, solicitan y obtienen sus avales, todo de manera digital, ahorrando tiempos hasta obtener sus fondos, y evitando traslados de instrumentos físicos.
Esta herramienta es enteramente digital, utiliza firma digital y tecnología Blockchain, por lo que brinda altísima seguridad en su proceso, desde la creación del pagaré y el otorgamiento del aval, hasta su custodia en la Caja de Valores, logrando que cada una de las partes intervinientes se encuentren interconectadas.
Se suma a esta novedad que se implementó la “Negociación Multiplazo”, que permite a los agentes de liquidación y compensación optar por liquidar sus operaciones en el CI (contado inmediato) o a las 24 horas.
Esta operación debutó no sólo con el instrumento, sino también con liquidación inmediata, que le permitió a la Pyme obtener sus fondos sin necesidad de traslado y en el día de su negociación.
Garantizar SGR emite garantías para que las Pymes -que son socios partícipes- puedan acceder a la negociación de un pagaré bursátil, a través del MAV, mercado especializado en este tipo de instrumentos. Esta herramienta de financiamiento permite manejar plazos intermedios entre el cambio de cheques y las obligaciones negociables.
“De esta forma las Pymes estabilizan su flujo de fondos, agilizan su base de financiación y mejoran la performance económica, a través de la emisión de un pagaré basado en una garantía financiera montada sobre la plataforma de negociación de un cheque de pago diferido”, dijo Rosana Montarcé, gerente de mercado de capitales de Garantizar.