Aún son pocas las pymes que piden créditos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Nino Fernández
Aún son pocas las pymes que piden créditos
16 de agosto de 2007
Sólo una cuarta parte de las Pymes de la ciudad de Bs. As. solicitó créditos bancarios entre el 2003 a la fecha, pero fueron aceptados en el 99% de los casos. Así y todo una de cada dos Pymes hizo alguna inversión en ese período.

La información se conoció esta semana, como parte de los resultados de la Prueba Piloto del Mapa Pyme, que lleva adelante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana. (SSEPYME)

Otros datos del relevamiento también sorprendieron. Entre el 2004 y el 2006 el empleo entre las Pymes se incrementó en promedio un 47%, con un 80% de las firmas que informó haber incorporado personal. Por otra parte, el 21% de las empresas encuestadas tiene una antigüedad inferior a los 4 años y en los últimos seis años se triplicó la cantidad de Pymes industriales exportadoras.

El Mapa Pyme tiene como objetivo ser una fuente de información para la orientación y evaluación de políticas públicas y contribuir a la toma de decisiones de la actividad privada.

La Prueba Piloto de este instrumento incluyó consultas en 1150 locales comerciales correspondientes a seis dominios territoriales: Ciudad Autónoma de Bs.As.; Conourbano bonaerense (primer cinturón); Gran Rosario; Resto Río Negro (provincia a excepción del Alto Valle), Tucumán y Corredor Campana- San Nicolás, en la provincia de Bs.As.

“Es un diamante en bruto porque contiene información detallada de la actividad de las Pymes, a nivel sectorial y regional, actualizada cada tres meses”, dijo Matías Kulfas, subsecretario de Pymes y Desarrollo Regional.

El problema del crédito

El funcionario afirmó que el relevamiento echa un poco más de luz sobre el panorama del financiamiento a las Pymes. “Se está demostrando que es erróneo aquello de que los Bancos le dan la espalda a las Pymes. La mayoría de las que solicitan créditos bancarios los reciben. En una palabra esto exige trabajar para acercar las empresas a los Bancos porque seguramente un alto porcentaje de las que no han entrado al sistema están en condiciones de ser aceptadas”.

El primer resultado de Mapa Pyme deja al descubierto, en efecto, el bajo porcentaje de empresas que recurre a los bancos. En Ciudad de Bs.As solo el 24% de empresas relevadas solicitaron algún tipo de financiamiento bancario a partir del 2003 y le fue concedido al 99% de ese total.

En el Conurbano bonaerense los demandantes ascendieron al 34,5%, en Tucumán el 33,7%, en el Gran Rosario el 43% y en el Corredor Campana – San Nicolás el 64,7%. A excepción de Rosario, donde el grado de aceptación se ubicó en el 83%, en el resto de los dominios territoriales los resultados positivos estuvieron por encima del 90%.
Daniel Gropper, coordinador general de de Mapa Pyme, sostiene que de allí se pueden extraer varias conclusiones

“Son pocos los empresarios que piden créditos y claramente es alto el nivel de aceptación. Pero del estudio también se desprende que cuanto más antigua es la empresa mayor es la posibilidad de acceso al crédito, lo cual se advierte en la muestra del Corredor Campana- San Nicolás, que presenta sólo un 8% de empresas nuevas y un 97 % de aceptación crediticia. Y por el otro lado en Rosario con el 19% de empresas que iniciaron sus actividades después del 2003 la tasa de aceptación está catorce puntos porcentuales por debajo del caso anterior”, dice Gropper.

De las palabras del especialista surge una pregunta que apunta a uno de los factores hasta ahora señalados como clave en la dificultad de las empresas para acceder al crédito: Los Bancos ahora miran con menos celo los maltrechos balances de los peores años de la crisis?.

“Hay realidades que van cambiando. Una cosa era el incendio del 2002 y el 2003 y otra bastante distinta es la expansión económica del 2007. La problemática y la evaluación son diferentes”, dice Kulfas.

Por lo pronto la dinámica de la inversión también ha cambiado. Mientras en el 2001-2002 sólo el 8,1% de las empresas había realizado algún tipo de inversiones en el 2005-2006 la cifra trepó al 20%.

Las empresas del Corredor Campana - San Nicolás y las de Gran Rosario, encabezan la lista de más inversoras, en tanto las rionegrinas y tucumanas son la que menos han invertido en el período. Discriminado por sectores, el trabajo revela que el 40% de Hoteles y Restaurantes y el 32% de la industria manufacturera realizaron algún tipo de inversiones durante los dos últimos años.

Entre el 2003 y 2006 el 34% de las empresas industriales invirtió durante más de un año, mientras que el 33% de Hoteles y Restaurantes invirtieron por lo menos durante tres años entre el 2001 y el 2006.

Antigüedad y Empleo

Producto del boom del turismo de los últimos tiempos, el sector de Hoteles y Restaurantes también exhibió la mayor tasa de inauguración de locales desde el 2003 a la fecha: el 55% de los establecimientos categorizados como Pymes de este rubro nació después del 2003.

Por su parte el 20% de las empresas de Servicios y el 18% de la Industria acusó la misma antigüedad. El detalle se refleja en la estadística de variación del empleo. Mientras la ocupación en Hoteles y Restaurantes creció 107% entre el 2004 y el 2006; en Servicios se incrementó 45% y en la Industria 39%.

Con los resultados a la vista en Sepyme ya piensan en los próximos pasos.
“El Mapa Pyme permitirá estratificar la realidad de las Pymes y decidir políticas a medida para las distintas problemáticas. No es lo mismo la situación del cluster de Madera y Muebles de Jujuy que el de la Maquinaria Agrícola de Las Parejas. En el tema de financiamiento se podría, por ejemplo, estimular a una micro empresa a recurrir al Fonapyme o a las SGR y a las medianas acercarlas al Programa Global de Crédito y a los Bancos”, dice Matías Kulfas.