Se diversifica el complejo exportador Pyme - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Nino Fernández
Se diversifica el complejo exportador Pyme
2 de agosto de 2007
Con el tiempo, el complejo exportador Pyme crece y se transforma. Tanto la oferta de productos comercializados en el exterior como el destino de sus envíos muestra una clara tendencia a diversificarse.

Ya no solo vende alimentos, autopartes, muebles o tornillos al MERCOSUR o a los EEUU. Ahora, el conjunto de Pymes exportadoras comercializa desde máquinas agrícolas y equipos de GNC, hasta productos bio y y nanotecnológicos, además de los ya conocidos de diseño y de software. Países como Egipto, Malasia, Vietnam, Israel y Malí, sin olvidar a China e India, son algunos de los nuevos destinos de las exportaciones de Pymes.

Se trata de un dato alentador porque generalmente está hablando de bienes y servicios con alto valor agregado, ingresando en mercados no tradicionales, lo que por un lado permite ampliar el margen de maniobra y por el otro acotar el riesgo que conllevan los bajones o las crisis económicas de los países o regiones.

En muchos casos la diversificación de destinos nació en la decisión estratégica de las Pymes de participar en eventos de comercio exterior y como mecanismo de defensa a la onda expansiva de la última crisis a nivel regional.

Dice el estudio de CEPAL “Evolución reciente de las exportaciones Pymes en Argentina” de Eugenia Crespo Armengol, que durante “el período crítico 2000-2002, un grupo de empresas estables o con cierta permanencia exportadora, fue capaz de compensar las caídas en las ventas a MERCOSUR con aumentos en los envíos a otros destinos, especialmente no tradicionales”.

Pero como bien lo sugiere la especialista y se suele recordar desde esta columna, hablar de Pymes es hablar de un heterogéneo conglomerado, en el que confluyen firmas de notable desempeño exportador como muchas otras que entran y salen del negocio según los vaivenes del mercado interno.

Por lo tanto, más allá de la vocación o interés por competir de las empresas que incursionan en nuevos mercados, no es fácil evaluar el alcance o grado de consolidación de la tendencia.

Los nuevos mercados

Según Mariángeles Polonsky, del Centro de Economía Internacional (CEI) “en el año 2006 se registraron 20 nuevos destinos de las exportaciones globales argentinas, correspondientes a países asiáticos, africanos y centroamericanos”.

Y un trabajo de Martín Parodi y Marcelo Santoro, de Banco Santander Río, asegura que las exportaciones argentinas a mercados no tradicionales se incrementaron el año pasado un 120%, destacándose los envíos a Bangladesh por 171 millones de dólares; Antillas Holandesas (115 millones) y Omán (41 millones).

¿Qué ha pasado con las Pymes? Mariano Mastrangelo, responsable de Consultoría de RGX - Red Global de Exportación, responde que “efectivamente hay un buen avance en la diversificación de mercados de destino, debido básicamente al mayor y mejor uso de las tecnologías de la información y por sobre todas las cosas, al aporte del Estado en el desarrollo de nuevos mercados, a través de misiones comerciales y la participación en ferias internacionales”.

El trabajo de Crespo Armengol destaca que tras una caída del 16,4% en las ventas al MERCOSUR entre el 2000 y el 2002, las operaciones del conglomerado al bloque regional crecieron 10% hasta el 2005. Pero agrega que en ese lapso hay destinos de las ventas externas de las Pymes con crecimientos superiores: Resto de ALADI (19%); Europa del Este (51%); Asia (35%); Africa (27%).

El mismo estudio describe además el comportamiento de las Pymes exportadoras de acuerdo a su antigüedad en el negocio. Dice que las exportadoras “nuevas”, entendiendo por tales a las que entraron al negocio tras la devaluación, mostraron una “extraordinaria tendencia de crecimiento hacia todos los destinos”. En tanto que el aumento de los envíos de las “estables”, aquellas que exportaban con anterioridad, estuvo vinculada a la apertura de mercados no tradicionales.

Las exportaciones de Biocientífica, una empresa biotecnológica que fabrica reactivos para el diagnóstico de enfermedades humanas, se expandieron precisamente hacia nuevos mercados.

“Hemos incorporado República Dominicana, República Checa y Austria. Además hicimos un convenio con una empresa colega que tiene acceso a ex países de la URSS, por lo que nuestros productos, bajo otra marca, están entrando a Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Kazajstán y Uzbekistán, entre otros”, dice Pablo Borta, director de Biocientífica .

Por su parte, Darmex, una empresa de nanotecnología que exporta desmoldantes, emulsiones de silicona y antiespumantes, muestra una creciente participación de sus ventas a varios países de Africa, Malasia, China e India.

Más conocido es el panorama en el sector del software, donde a los muy buenos negocios estratégicos que se están haciendo en Inglaterra e Israel, por ejemplo, con simuladores y administradores de normas de calidad, se agregan últimamente nuevos mercados y productos.

Carlos Pallotti, presidente de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) detalla las novedades surgidas últimamente en el sector: productos de deporte digital, gobierno electrónico y trazabilidad para cereales a China; software para la explotación petrolera a Malasia; productos de e-learning a Rusia; juegos y simuladores para una cadena de hoteles a Vietnam y merchandising electrónico a República Checa.

Condiciones para el cambio

“Las PyMes con mayores posibilidades de diversificar mercados externos, son las que agregan valor a sus productos, lo que les permite diferenciarlos y apuntar a nichos de mercado. También aquellas que planifiquen su accionar comercial, adapten sus productos a las exigencias de los mercados a ingresar y cuenten con fondos para invertir en la apertura de nuevos mercados”, dice Rubén Bozzo, Director Ejecutivo de Fundación Banco Credicoop, entidad que coordina el Programa DiverPymex.

Bozzo resalta la flexibilidad de las Pymes para reorientar productos y procesos, con el objeto de penetrar en aquellos segmentos del mercado donde existe demanda. “Es una condición casi imprescindible para operar en exportaciones, donde existen otras culturas, criterios, usos y costumbres, normativas a cumplir, etc”

La reflexión se ajusta al caso de Trenque Lauquen Trading S.A. un ex frigorífico de liebres devenido en empresa procesadora de pescado a partir de las graves inundaciones ocurridas hace unos años en la zona, que hicieron del campo una laguna.

Lidia Mabel Soldivier, gerente de la firma, cuenta que “en el 2004 empezamos a exportar el pez Carpa de la laguna y en poco tiempo llegamos a Jordania, Turquía, Brasil, México y Afganistán. En los últimos meses apareció la demanda de Mali, en Africa, desde donde se requiere el pescado entero y desde Rusia, donde lo exigen fileteado y en envases individuales. Esto significa mayor valor agregado y por lo tanto un importante despliegue de mano de obra”.

Hay una creciente inserción de las Pymes locales en nuevos mercados y eso tiene sus ventajas.

Mariano Mastrángelo dice que “cuanto más sean los mercados a los que se llega menos riesgos correrán las ventas de las empresas. Pero además esto ayuda a la competitividad, porque a mayor cantidad de mercados atendidos más competitiva es la empresa”.