Se desaceleran las exportaciones pymes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Nino Fernández
Se desaceleran las exportaciones pymes
19 de marzo de 2006
Durante el año pasado, las exportaciones de las Pymes crecieron 12 %, bastante menos que en el 2004, cuando se incrementaron un 20 %.

La desaceleración se da a pesar de un aumento en el número de Pymes exportadoras del orden del 7 %, y de una significativa mejora en la permanencia de estas empresas en el negocio exportador.

Así lo revela el reciente informe sobre el desempeño de las Pymes Exportadoras durante el 2005, del Centro de Estudios para la Producción (CEP) dependiente de la Secretaría de Industria de la Nación.

El estudio confirma que las ventas externas totales crecieron durante el año pasado un 16 %, alcanzando el récord histórico de 40.013 millones de dólares, posible gracias a la participación de 14.741 empresas, de las cuales el 72% resultó ser Pymex (Pequeñas y Medianas exportadoras), el 5 %, Grandes Empresas (GE) y el resto firmas que exportaron excepcionalmente o por montos mínimos.

A pesar de esta distribución, en términos de divisas embolsadas el mercado exportador acentuó el año pasado su perfil altamente concentrado.

Si en el 2004 las GE exportaron por 31.255 millones de dólares que representaron el 91% de los envíos totales; durante el año pasado, la cifra escaló a 36.130 millones, que significó el 92% de las ventas globales.

De ese modo las Pymes redujeron del 9 al 8% su participación en la torta exportadora.

La contracara de esta realidad es la mayor presencia de estas empresas en las exportaciones industriales, que representan en la actualidad el 81% de las exportaciones Pymes y el 11% del total de los envíos industriales del país.

El conjunto de embarques de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) creció el año pasado un 14%, o sea por encima del incremento que registraron las exportaciones de Pymes en su totalidad.

DESACELERACIÓN

Virginia Moori Koenig, investigadora de Fundes, afirma que el 12% de aumento que registraron las ventas de las Pymes no deja de ser importante a pesar de estar por debajo de la performance del 2004. “Daría la impresión que se trata de un problema de escala: no es fácil para las Pymes crecer al 20% dos años seguidos. Además sus productos no son los más favorecidos por la demanda y precios internacionales”, dice.

La economista, coautora del libro ‘Las Pymes argentinas exitosas’ no descarta que en aquella desaceleración también jueguen razones de movilidad sectorial, o sea empresas que hasta el 2004 revestían como medianas exportadoras y ahora se ubican entre las grandes.

Y el trabajo del CEP aporta datos interesantes en este sentido. Allí se da cuenta que las grandes exportadoras, definidas como aquellas empresas con promedio de ventas al exterior en los últimos tres años superiores a los 3 millones de dólares, pasaron de ser 716 firmas en el 2004 a 806 el año pasado. El traspaso de esas 90 firmas también contribuiría a explicar como las Pymes redujeron su participación en el complejo exportador global. (del 9 al 8%).

Para Elvio Baldinelli, director de Fundación BankBoston, en tanto, “el menor crecimiento de las exportaciones Pymes obedece al aumento de la demanda interna. De hecho las exportaciones de MOI de enero crecieron solamente un 2%, lo que está hablando de una desaceleración importante de los envíos”.

Por su parte Gustavo Lajnis, ex coordinador de Comercio Exterior de la SSEPYME y actual director de Comercio Exterior del IMPTCE de la Municipalidad de Lomas de Zamora, tiene una visión similar a la de Baldinelli. “Están aumentando los costos internos, lo cual si bien no llega a desalentar la salida exportadora, podría estar retrayendo la oferta en aquellos sectores en los que el mercado interno es atractivo”.

Con todo, el especialista asegura que su experiencia en la promoción de exportaciones en algunos sectores puntuales en el IMPTCE ” indica que el año pasado las ventas de las Pymes crecieron por encima del 12%. “Pasó por ejemplo, en autopartes e instrumentos para la salud, cuyas exportaciones se incrementaron entre un 15 y un 20% y un poco menos en plásticos”. Un desempeño más a tono con el 14%, que aumentaron las exportaciones de Pymes industriales, según el informe oficial.

MAS EMPRESAS. MENOR ROTACIÓN

Por su conocido efecto sobre el empleo, la consolidación del perfil industrial de las exportaciones Pymes es uno de los datos salientes del estudio del CEP. El informe destaca la mayor incidencia de las MOI en las firmas de menor tamaño; participación que se reduce a medida que aumenta el tamaño de la firma y deja lugar a una mayor proporción de productos primarios, MOA y combustibles”.

El 89% de las ventas de las micro y pequeñas empresas son bienes manufacturados; en las medianas el porcentaje se reduce a 80% y a 62% en la GE.

Este mayor peso de bienes industriales en la oferta exportable de las más chicas tiene, por cierto, su correlato en el valor relativo de la unidad de exportación.

Así, la tonelada embarcada por las micro y pequeñas empresas se cotizó el año pasado a 1.064 dólares, mientras que la de las grandes empresas se ubicó en 382 dólares.

Igualmente relevante es el crecimiento del panel exportador Pyme, que agregó 748 firmas en el último año, para sumar ahora 10.626 empresas. De ese conjunto, 6326 son micros y pequeños exportadores, con ventas externas entre 10.000 y 100.000 dólares, 2421 son medianas chicas (entre 100.000 y 400.000) y 1879 son (de 400.000 a 3.000.000).

Pero el dato más importante que coinciden en rescatar los analistas del desempeño del complejo exportador del año pasado, es la menor rotación en el negocio que muestran los agentes Pymes.

Según CEP, a medida que aumenta el tamaño de las empresas, mayor es la continuidad de las mismas en la actividad exportadora. De ese modo el 95% de las GE tiene una antigüedad no menor a tres años en el negocio. La novedad es que las micro y pequeñas firmas con esa antigüedad, pasaron de ser 48% en el 2004 al 52% el año pasado; las medianas chicas de 70 a 72% y las medianas de 83 a 84%. Todo ello, como se dijo, en el marco de un creciente número de empresas exportadoras.

“La menor rotación está hablando, por un lado, de una toma de conciencia de parte de los empresarios del esfuerzo y costo de entrar y salir del negocio y por el otro, de que además exportar sigue siendo rentable. Esto se da a pesar del efecto ‘lima’ de los precios sobre el tipo de cambio y de que algunos sectores pudieran estar reforzando su presencia en el mercado interno a expensas de los envíos al exterior”, afirma Gustavo Lajnis.

Por su parte Elvio Baldinelli considera como una muy buen noticia la baja en la tasa de rotación entre los exportadores. “Significa que hay una mayor cultura exportadora. Algo que nosotros verificamos cuando algunos empresarios nos dicen que les conviene más vender al mercado interno, pero que igualmente siguen exportando, porque aprendieron que cuando se gana un mercado, no se lo debe sacrificar. Y porque también aprendieron que es importante respetar los compromisos”.