Una encuesta a nivel global del Banco HSBC revela que la Pymes latinoamericanas son más optimistas que sus pares de otras regiones. El estudio, realizado en base a la opinión de 6.300 empresas de 21 países de distintos continentes, destaca que las Pymes de los mercados emergentes en general y las de la región en particular, prevén mayor crecimiento económico y niveles de inversión y de empleo, que el resto de las consultadas.
El 84% de las PyMEs de América Latina mantienen una visión positiva respecto al crecimiento económico, mientras el 90% se propone elevar o mantener su nivel de inversiones y el 22% aumentar su fuerza laboral, dice el informe de la entidad financiera.
Panamá, con un índice de confianza de 141 puntos, México (115) y Argentina (114) son los más optimistas del continente. Pero es Argentina el que muestra el mayor aumento en los niveles de confianza respecto al último trimestre (13 p.p), seguida por México y Panamá, con 10 y 5 puntos respectivamente. Brasil, en tanto, exhibió una caída de 11 p.p, siendo el único país de la región en mostrar un retroceso en el índice de confianza.
A nivel global las Pymes de Turquía son las más optimistas con un índice de 138, seguidas por las de China e India con 121.
La encuesta del HSBC, que se realiza cada seis meses, se encuadra dentro de una nueva estrategia de la entidad destinada a consolidar una propuesta de negocios con importante presencia en el segmento Pyme.
El trabajo resalta que a pesar de las crisis que todavía afecta a algunos países centrales, se vislumbran tres tendencias para explicar el mayor optimismo empresario en los mercados emergentes. Por un lado los países de las economías emergentes que realizan intercambio comercial entre sí “están menos expuestas a la dinámica de las economías occidentales”.
Por el otro, la escasa rentabilidad de los activos en occidente, que “alentará a los inversionistas a colocar más capital en los mercados emergentes, atraídos por los altos precios de sus principales productos y por último “la redistribución del ingreso de los mercados occidentales a las economías emergentes”.
Perspectivas de inversión y contratación
En materia de desempeño económico el 28% de las Pymes de América Latina espera que se mantenga el crecimiento, un porcentaje que está por encima de India (27%) y China (24%), y acercándose a los niveles de América del Norte (30%).
En este marco el 91% de las Pymes latinoamericanas encuestadas asegura que incrementará o mantendrá sus inversiones en capital en los próximos 6 meses. Por su parte el 96% de las empresas de la región prevén aumentar (22%) o mantener sus planteles (74%) en el segundo semestre del año. Sólo un 5% planea reducir su nómina. Las previsiones de contratación de América Latina (22%) se ubican por encima de China (18%) e India (18%) y apenas por debajo de América del Norte (24%).