Instituciones inversoras destinarán 18 millones de dólares para financiar a pymes locales que operen en negocios en los que la Argentina presenta ventajas competitivas, según se anunció en el marco de la primera reunión del Comité de Inversiones del Fondo PYMAR.
La inversión en cada una de las pymes seleccionadas será de entre 500 mil y 3 millones de dólares.
Las empresas deben tener alto potencial de crecimiento en actividades innovadoras, como software, equipamiento médico, videojuegos, biotecnología, tecnologías limpias, entretenimiento y contenidos multimediales, aplicaciones móviles, productos de
diseño y alimentos de valor agregado.
El anuncio se realizó en las instalaciones del banco Santander Río y fue encabezado por el titular de la entidad, Enrique Cristofani; Susana García Robles, oficial senior de inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID; Jorge
Mariné, consejero comercial y jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en la Argentina, en representación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).
Cristofani dijo la "constitución formal del Fondo y la consolidación de este proyecto de inversión representan un hito importante en el contexto de crisis mundial por la que estamos atravesando".
"Aspiramos a que nuestro éxito en el desarrollo de las PyMEs sirva para que otras instituciones públicas y privadas, nacionales, internacionales o multilaterales se animen a replicar la iniciativa", señaló.
Las pymes constituyen un segmento crítico para la creación de empleo y el desarrollo económico de cualquier país.
Según datos del Ministerio de Industria y Turismo de la Argentina, las PyMEs representan el 75 por ciento del empleo y el 50 de las ventas, pero se enfrentan con serias limitaciones estructurales para la financiación de su crecimiento.
El director general de la FEC y gestor del Fondo PYMAR, Juan José Zaballa, destacó el importante papel de los inversores en contribuir al desarrollo económico y social de las PyMEs con potencial exportador y posibilidad de generación de empleo de calidad.
Por su parte, Lisandro Bril, gestor en la Argentina de Ax Ventures, enfatizó la vocación del Fondo por invertir en "equipos emprendedores con capacidad de ejecutar planes de negocios ambiciosos, con innovación y producción basados en la Argentina y
capacidad de escalar apuntando a nichos diferenciados de los mercados regional y global".