Dirigentes Pymes de la Argentina se reunirán con sus pares de Latinoamérica y el Caribe, en el 1° Foro de Empresarios del sector, con el objetivo de compartir problemas, necesidades y expectativas ante la crisis mundial, y encontrar denominadores comunes que permitan una acción conjunta, coordinada, inteligente y dirigida hacia los responsables municipales, provinciales, nacionales y regionales. Esta iniciativa, sin precedentes en el continente, se llevará a cabo entre el 4 y 5 de junio en Buenos Aires.
El cierre del evento estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, participarán la ministra de Producción, Débora Giorgi; el Subsecretario Pyme, Horacio Roura; la directora del Departamento Mipyme de Brasil, Cándida María Cervieri; el representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Alberto Di Lisia; el coordinador argentino del Grupo de Integración Productiva del Mercosur, Hugo Varsky; entre otros dirigentes y funcionarios de numerosas naciones.
El Foro surgió del trabajo conjunto entre la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME). Además, el encuentro cuenta con el asesoramiento técnico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Los empresarios argentinos buscarán sentar las bases para generar un ciclo anual de encuentros Pymes, que vaya desplazándose por todas las naciones que integren el Foro y “fortalezca los lazos regionales”. Así lo explicó Francisco dos Reis, presidente de la CEEN, organismo que nuclea múltiples agrupaciones, entre las que figura la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
“Frente a esta crisis mundial, Latinoamérica tiene que sostener el nivel de empleo, el salario y fortalecer el mercado interno, en vez de aplicar las recetas ortodoxas de ajustes y endeudamiento”, explicó Dos Reis durante la convocatoria a empresarios, en la que se recalcó el carácter “abierto y gratuito” del Foro.
Dos Reis subrayó, además, que este es "momento de que la región se unifique y podamos motorizar un proyecto contracíclico para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el mundo”.
Las jornadas del 4 y 5 de junio se realizarán en el Hotel Savoy. En seis comisiones, se tratarán las temáticas “integración regional; concentración y trasnacionalización de la economía; políticas diferenciadas para Pymes; modelos de desarrollo y políticas públicas; Pymes, programas nacionales y regionales; y la representación pyme”.
Se elaborará un documento que incluirá las opiniones y propuestas consensuadas por los empresarios de todas las naciones. Al día siguiente, el 5 de junio, aquel resultado se elevará a los funcionarios y representantes oficiales de América Latina y el Caribe para que lo discutan y expongan en los paneles de debate.