De la mano de Fundación Export-Ar un total de 24 empresas argentinas, productoras y exportadoras de alimentos se hizo presente este año Gulfood 2009, la Feria Internacional de alimentos y bebidas –no alcohólicas- de Dubai, Emiratos Arabes Unidos.
Con más 300 millones de dólares en concepto de compras a la Argentina durante el 2008, Emiratos Arabes mantiene altas tasa de crecimiento de sus compras a la Argentina, un dato por demás relevante en el marco de la actual crisis económica global.
Gulfood es una muestra dirigida exclusivamente a agentes comerciales, importadores y distribuidores, conformando una plataforma estratégica para los empresarios argentinos, una puerta de entrada para Medio Oriente y una parte de Asia ya que Dubai tiene en un radio de 3 mil kilómetros a más de 1.200 millones de habitantes.
“Las exportaciones argentinas a los Emiratos Árabes Unidos registra desde el año 2002 tasas de crecimiento muy importantes, incluso superior al de las exportaciones totales de nuestro país”, manifestó Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar
Las exportaciones totales del año pasado a este país fueron un 86% superiores a las del 2007, cuando el aumento promedio de las exportaciones totales fue del 27% en ese lapso.
Con un volumen superior a los 350 millones de dólares exportados en 2008, Emiratos Arabes concentra el 44% de las exportaciones argentinas dirigidas a los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo y el décimo destino de los embarques realizados al continente asiático.
“En la Fundación Export.Ar hacemos constantes seguimiento de la crisis internacional y de cómo ésta puede afectar a las exportaciones argentinas y en función de ello vamos orientando nuestra agenda de acciones de promoción de exportaciones, y hemos notado que, mientras que en diciembre de 2008, las exportaciones argentinas sufrieron una merma del 24% respecto del mismo período del año 2007, en diciembre de 2008, las exportaciones a los Emiratos Árabes, no solo no disminuyeron sino que crecieron un 134% respecto del mismo período del 2007”, continuó Marcelo Elizondo.
Los principales productos exportados son los cereales, metales, semillas oleaginosas y las grasas y aceites, en un segundo escalón en importancia se destacan el material de transporte, las maquinas y aparatos eléctricos, los productos lácteos y las carnes.
“Dada la importancia de la región, y las estadísticas favorables, la Fundación Export.Ar tiene prevista una intensa agenda de acciones para el resto del año, entre las que se destacan la participación en una serie de eventos de promoción para sectores tales como las autopartes, cosméticos, industria electro electrónica, industria del petróleo y una promoción de alimentos y productos gourmet”, finalizó Marcelo Elizondo.
La Fundación Export.Ar, como agencia de promoción de exportaciones de la argentina, ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto lleva adelante mas de 150 acciones de promoción comercial a través de las cuales alrededor del 2500 empresas argentinas acceden anualmente a mercados externos.