El Banco de la Provincia de Buenos Aires brinda facilidades para el acceso al crédito para más de 400 Pymes.
El acuerdo fue fimado por el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y la titular de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía, Andrea Grobocopatel, acompañados por múltiples autoridades de ambas instituciones.
Se trata de un mecanismo de financiación delineado por el Banco, a través del descuento por parte de la Pyme de cheques propios de pago diferido, con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (compitiendo de esta forma con la operatoria que las Pymes vienen utilizando en la Bolsa de Comercio).
“El gobernador Scioli tiene una política muy clara de apoyo y promoción a las Pymes, y el Banco ha sido históricamente un promotor de la pequeña y mediana empresa en la Provincia”, expresó Guillermo Francos. Y agregó: “en lo que va del año, desde el Banco Provincia prestamos 3.000 millones de pesos a Pymes bonaerenses, porque creemos que son un agente multiplicador de la actividad económica, y un actor decisivo en el crecimiento de cualquier economía”.
Por su parte, Andrea Grobocopatel resaltó que: “es muy motivador, justo en este momento de difícil situación económica internacional que repercute en Argentina, que nosotros podamos implementar este convenio. Y señaló: “nuestro objetivo es acercar a las Pymes más herramientas y más instituciones, así que gracias por ayudarnos a cumplir nuestra misión y nuestra visión”.
Como parte del convenio, las diferentes Sociedades de Garantía Reciproca participarán activamente informando a sus socios las condiciones del mecanismo de financiación previsto, y unificando la documentación requerida por parte de las SGR y el Banco para el análisis crediticio.
Cabe destacar que las SGR tienen un pormenorizado conocimiento de las Pymes asociadas, por lo que cuentan con una ventaja sustancial al momento de efectuar el análisis necesario a efectos de emitir sus avales.
A su vez, el Banco Provincia, a través de su área de Riesgo Crediticio calificará a las SGR (ya se calificaron seis y hay otras tres en proceso), determinando el monto máximo de exposición que el Banco asumirá con cada una de ellas en su carácter de avalistas de las operaciones de crédito otorgadas a las Pymes.
Las Sociedades de Garantía Recíproca
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMES a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.
Tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito.
La Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía cuenta con veintiún Sociedades de Garantía asociadas, que nuclean a más de cuatrocientas Pymes.