Pese al elevado nivel de bancarización, sólo 8 por ciento de las pequeñas y medianas
empresas cuenta con algún tipo de crédito para las operaciones comerciales, mientras que nueve de cada diez cubre gastos con efectivo o cheques.
Según un sondeo privado, casi la mitad de las empresas encuestadas acude al banco por temas de negocios una vez o más a la semana.
Por otra parte, las pymes relevadas reportaron alcanzar un promedio de 49 mil dólares anuales de facturación, aunque también se detectó un aumento en el nivel de gastos, que llegó a 36 mil dólares.
En tanto, el 55 por ciento de las pymes declaró un crecimiento en la actividad con respecto al año anterior, según un estudio impulsado por la empresa VISA y elaborado por Nielsen bajo el título "Perspectivas de las Pymes en Argentina y América
Latina".
De acuerdo con este estudio, el 70 por ciento de las empresas pequeñas y medianas considera importante separar los gastos personales de los de negocio.
En otro orden, el 95 por ciento de los entrevistados reportó contar con una cuenta bancaria, ya sea personal o empresaria, lo que indica el nivel de bancarización existente en la Argentina.
"Las pymes constituyen un segmento estratégico para VISA", señaló Allen Cueli, director de Soluciones Comerciales para América Latina y el Caribe.
Sobre el estudio, dijo que "reveló la oportunidad de incrementar el acceso al crédito en el segmento así como la necesidad de migrar de sistemas de pagos ineficientes como el cheque y efectivo a sistemas de pagos electrónicos".
Otro resultado de la encuesta fue una sensible disminución en el porcentaje de empresas no registradas que bajó del 15 por ciento registrado en 2007 al 2 por ciento para este año, dejando a la Argentina como el país con menor nivel de informalidad de
la región, después de Perú.
"Esta tendencia puede ser reflejo de los programas de crédito para pymes del Gobierno que requieren que la empresa esté registrada, y de la creciente informatización de organismos multilaterales como la AFIP", indica el documento.